LONDRES, 31 mayo 2009 (AFP).- El Big Ben, uno de los monumentos más conocidos del mundo, festejó su 150º aniversario este domingo, 31 de mayo, fecha en que hace siglo y medio fue puesto en servicio el famoso reloj de la torre del Parlamento británico en Londres.
En 1859 la construcción de la torre fue terminada. Su reloj fue puesto en servicio el 31 de mayo de ese año y la campana sonó por primera vez el 11 de julio.
Aunque Big Ben nombra técnicamente sólo a la campana de 13 toneladas, terminó por denominar también a la torre en su conjunto.
El reloj cuyas cuatro caras miden siete metros de diámetro, sigue siendo mecánico y de una exactitud notable.
Meses después de la instalación, la campana se agrietó, pero fue reparada y continúa haciendo sonar sus 'bongs' característicos. Los adeptos pueden bajar el sonido de la campana del sitio de internet del parlamento http://www.bigben.parliament.uk/ para utilizarlo como timbre en su teléfono móvil.
Considerada una de las principales atracciones turísticas de Londres, el Big Ben es también el monumento favorito de los británicos, según un estudio de 2008.