La señora Mary compró ropa interior de color rojo y amarillo para toda su familia: en una tienda de autoservicio adquirió cinco calzones de color rojo y cinco de color amarillo.
“Se los voy a regalar a mis hijas y mis nietas para que les vaya bien el año que entra; les llevó uno de cada color para que ellas escojan o para que se pongan los dos”, indicó.
Para ella, se compró uno de color amarillo “para que no falte el dinero” y otro de color blanco para “tener salud”.
El paisaje rojo y amarillo se vio en muchas tiendas de la ciudad. En la calle Obregón, en una tienda llamada Secret, toda una pared estaba vestida de decenas de sostenes y pantaletas rojas, y la pared de enfrente estaba forrada de ropa interior de color amarillo.
“Me voy a comprar unos rojos para conseguirme un novio”, dijo entre risas una mujer que estaba acompañada de otra, a quien le dijo “si quieres unos yo te los regalo”, a lo que ella respondió “no, yo ya tengo pareja”, y se sonrió apenada.
En un negocio ubicado sobre la calle Juan Manuel en el centro tapatío se ofrecían sostenes rojos y amarillos por 25 y 30 pesos, pero la respuesta de las clientas era escasa.
En la parte superior del mercado Corona se ofrecen diversos artículos para recibir el Año Nuevo, e incluso hay un “paquete especial de fin de año” que incluye una veladora, una oración y una loción “que atrae la abundancia”; y otro en honor de la Divina Providencia para “conseguir la prosperidad”. Los precios de los paquetes oscilan entre 200 y 300 pesos.
Una historia, varios precios
Las doce uvas que se comen junto a las doce campanadas es un hábito que surgió en los años 20, cuando unos vinateros catalanes necesitaban desprenderse de un excedente de uvas, y se inventaron una promoción que hasta hoy perdura.
Hoy, el precio mínimo en que se puede encontrar la uva Red Globo es de 49 pesos el kilo en mercados municipales, mientras que en las tiendas de autoservicio como Walmart está a 54.90 el kilo y en Chedraui estuvo a 34.90, pero su precio normal es de 50.50 pesos.
La uva blanca sin semilla se pueden adquirir a 46 pesos en mercados. En Walmart está a 69.90 kg y en Chedraui a 60 pesos.
Los rituales para recibir el Año Nuevo
- Usar ropa interior amarilla: Atrae el dinero para que en el año que inicia no falte la riqueza.
- Usar ropa interior roja: Para atraer el amor, el deseo y la pasión.
- Usar ropa blanca: Para que no falte la salud y alejar las enfermedades.
- Ropa nueva: Para que se estrene todo el año.
- Lentejas: Comer una cucharada de lentejas cuando den las doce campanadas del Año Nuevo para que llegue la abundancia, la prosperidad y mejore la economía durante el año que inicia.
- Limpiar la casa: Realizar una limpieza profunda en toda la casa, para renovar la energía en el hogar.
- Escoba: Barrer con una escoba del fondo de la casa hacia la calle para expulsar las cosas malas.
- Lista de deseos: Hacer una lista de buenos deseos en un papel, doblarlo y abrirlo a la medianoche, justo a la llegada del año nuevo.
- Quemar papel: Escribir en papel los asuntos malos que se vivieron en el año o lo que se quiere que termine y prenderle fuego a la medianoche para que todo lo negativo quede atrás.
- Decorar la mesa: Para la cena de Año Nuevo utilizar la mejor vajilla, cubiertos, copas y manteles. Colocar un artículo dorado y dos velas de color rojo para atraer el amor, la prosperidad y el dinero.
- Encender las luces: Encender todas las luces de la casa antes de la medianoche para que llegue el brillo del bienestar y la prosperidad.
- Salir con una maleta: Entrar y salir de la casa cuando de la medianoche para viajar durante el año que llega. También se usa dar vueltas a la manzana del domicilio para viajar más lejos.
- Monedas doradas: Utilizar una billetera o monedero color rojo y colocar trece monedas, de preferencia doradas, para recibir bienestar económico.
- Arrojar monedas: Aventar hacia el cielo doce monedas de la misma denominación cuando el reloj marque la medianoche para que llegue la buena fortuna.
- Subirse a una silla o escalera: Durante la medianoche subirse a una silla o escalera para conseguir ascender en el trabajo o lograr una promoción laboral.
- Sentarse y pararse: Durante el toque de las doce campanadas del año nuevo sentarse y ponerse de pie para casarse durante el año que inicia.
- Velas: Encender una vela para recibir el año nuevo, para lograr la armonía. Pueden ser de colores: azules para atraer la paz; amarillas para tener abundancia; rojas para conseguir la pasión; verdes para tener salud; blancas para obtener la claridad y las anaranjadas para aumentar la inteligencia.
- Vino espumoso: Beber vino espumoso para atraer la felicidad, con las burbujas que se forman al momento de servirlo.
- Anillo de oro: Poner un anillo de oro en la copa con la que se brindará para atraer la abundancia, pero hay que tener cuidado en no tragarlo.
- Espigas: Adornar la casa con espigas para evitar la escasez; también se pueden repartir las espigas de trigo a todos los asistentes.
- Siete semillas: Regar sobre el piso de la casa a la medianoche arroz, frijol, maíz, lenteja, trigo, girasol y alubias, las siete semillas que corresponden al número de los días de la semana, dejarlas durante toda la noche, recogerlas en una vasija de cobre y almacenarlas en la alacena.
- Piedras: Colocar tres piedras pequeñas en la mesa que simbolizan salud, amor y dinero.
- Aromas: Aplicarse perfumes aromáticos para despedir el año; el de mandarina para conseguir la prosperidad y el dinero; el de rosas para conseguir el amor, y el de sándalo para purificar.
- Agua: Arrojar agua en un vaso hacia la calle para eliminar las lágrimas y las penas.
- Quemar al muñeco viejo: Hacer un muñeco con ropa vieja y prenderle fuego a la medianoche para desprenderse de las cosas malas del año que termina.
- Dinero en el zapato: Colocar la mayor cantidad de dinero dentro del zapato del pie derecho y pararse sobre ese pie a medianoche para recibir abrazos de Año Nuevo.
- Botar lo inservible: Reunir todo lo que sea viejo, inservible y roto y tirarlo para que la casa reciba buenas energías con el año nuevo.
- Comer uvas: Comer doce uvas, una con cada campanada, pedir un deseo por con cada una.