jueves, 15 de abril de 2010

Los conductores españoles sólo conocen el 52% de las señales

MADRID, 14 abril 2010 (Reuters).- Los conductores españoles tan sólo conocen el 52 por ciento de las señales ubicadas en la red de carreteras del país, según un estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) publicado el miércoles.

Una parte del experimento, realizado mediante encuestas personales en el hogar, presentaba ocho señales distintas y preguntaba sobre su significado con cuatro respuestas posibles y, en término medio, el 81,3 por ciento de los conductores creyeron conocer lo que indicaban todas las señales existentes pero en la práctica, sólo acertaron poco más de la mitad del test.

El 32,8 por ciento de los conductores acertó el significado de menos de la mitad de las señales mostradas en el test, algunas poco frecuentes, pero otra tan conocida como la de "stop" fue fallada por el 5,1 por ciento de los conductores madrileños, según señala el informe, que realizó encuestas a 1.723 conductores entre el 25 de enero y el 15 de febrero.

En término medio, los conductores de La Rioja, Cantabria y Navarra son los que menos conocimiento tienen de las señales, mientras que las comunidades de Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía son las que mejores resultados obtuvieron.

Este desconocimiento es mayor en conductores con mayor antigüedad de carné.

PUESTAS PARA MULTAR

Otra de las conclusiones llamativas del estudio "Las señales a examen: la opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico (2010)" es que casi el 40 por ciento de los encuestados tiene la percepción de que las señales de velocidad están puestas para multar.

El 73,5 por ciento de los encuestados se muestra de acuerdo en que las señales de velocidad están colocadas para evitar accidentes y en un porcentaje similar - casi el 72 por ciento - afirma fiarse de ellas.

Sin embargo, casi el 60 por ciento de los encuestados apunta que hay zonas en las que falta señalización y casi un 40 por ciento indica que en general hay demasiadas señales juntas o concentradas.

El informe muestra que el principal problema percibido es el relativo a la orientación y tan sólo un 18,5 por ciento afirma haber tenido o podido tener un accidente a causa de una mala señalización.

Respecto a la confianza, cerca del 80 por ciento afirma fiarse de las indicaciones de las señales. El mayor porcentaje se obtuvo en Murcia, en un 98 por ciento, mientras que los canarios son los que menos se fían de su señalización, con tan solo el 48 por ciento.

La valoración general de la señalización de las vías españolas ronda los seis puntos sobre una nota de 10, siendo las de las autovías las mejor valoradas - por encima de siete - y las de las carreras secundarias las que menos - un 5,3 de media.

En general, los conductores de Baleares y Cantabria son los que mejor valoración tienen de la señalización global de las carreteras españolas, mientras que los de Aragón y Canarias son los que tienen peor percepción.

Respecto al tipo de señales, las luminosas son las más apreciadas, con un 6,8 de valoración, mientras que las marcas viales, como las líneas trazadas en el asfalto, son las que peor nota obtienen con un 5,7 de media.

Es llamativo observar que los conductores que afirman conducir todos los días evalúan las marcas viales con puntuaciones menores a la media.