LA PAZ, 15 abril 2010 (AFP).- Un viceministro de Bolivia ha ordenado a sus diez subalternos que todos los lunes vayan a trabajar vestidos con la indumentaria típica de algún grupo indígena del país, lo que fue considerado como un "exceso de autoridad" por la defensora del pueblo boliviana.
La orden fue emitida por el viceministro de Interculturalidad, Miguel Peña, que pertenece a la etnia moxos, informaron el martes los periódicos de La Paz, que mostraron fotografías del viceministro y sus empleados trabajando con trajes típicos de algún pueblo indígena.
Peña acudió a su despacho con ropas de los moxos (ubicados en la Amazonia boliviana), lo que incluía una vistosa corona de plumas multicolores, de más de un metro de diámetro.
La orden obligó a varios funcionarios, que suelen vestir trajes occidentales, a alquilar vestimentas típicas. "Yo me tuve que fletar el vestuario", dijo una empleada citada por el diario La Prensa. "Todos mis compañeros están disfrazados con sus trajes de fiesta", declaró otro.
La defensora del pueblo, Rielme Macías, dijo que la decisión del viceministro podría considerarse como "exceso de autoridad", pues, al igual que "no se puede obligar a nadie a usar corbata, tampoco se le va a obligar a que use" ropa indígena. El presidente boliviano, Evo Morales, es un indígena aymara que está en la presidencia desde el año 2006.