NUEVA DELHI, 15 julio 2010 (BBC).- En la India, cada vez son más los que usan cremas  para blanquear su piel. Ahora, incluso la publicidad los anima a que  hagan lo mismo con sus fotos en las redes sociales de internet.                      
Basta entrar a cualquier tienda de cosmética en  la India para comprobar que los destinados a aclarar la piel son el  producto estrella.
Se trata de una industria multimillonaria que  crece como nunca antes y que viene alimentada porque tener una piel  clara parece algo considerado como valioso en determinadas  partes del  país.
Para promocionarla, lo último, según el  corresponsal de la BBC en Delhi Mark Dummet, es un software  para que los usuarios de Facebook trasladen a sus fotos los efectos  prometidos para la piel.                      
La compañía Vaseline pretende así animar a los  habitantes de la India a que blanqueen su piel en la vida real pero  también en el ciberespacio.
Pankaj Pariahar, de Omnicom, la compañía de marketing  que está detrás de la campaña, en declaraciones a la agencia de  noticias AFP, calificó de "fenomenal" la respuesta a "Vaseline Men", una  línea para hombres.
Pero no todos los usuarios la aprueban. Ember Rayne Hulett, de Virginia (EE.UU.) escribió: "Lo negro es bello. No necesitas una crema para resultar cool".
Ravi Raj Narula, dueño de una tienda de cosméticos en el centro de Delhi, comenta que, entre sus clientes, también hay hombres de localidades de los alrededores de la capital.
"Antes sólo las mujeres estaban interesadas, pero ahora, muchos hombres jóvenes y mayores se preocupan por mejorar su aspecto", comenta.
"Tal vez es por el impacto de la industria cinematográfica india, en la que los héroes tradicionalmente eran personas con la piel clara", opina Narula.
"¿También podría ser legado heredado de la presencia de los británicos en la India?", se pregunta.