jueves, 9 de septiembre de 2010

Vaticano, Obama, India, OTAN se pronuncian contra la quema del Corán

Vaticano considera irrespetuosa anunciada quema del Corán

Roma, 9 septiembre 2010 (PL) El director de la oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, calificó hoy de irrespetuosa la anunciada quema de cientos de copias del Corán por un pastor estadounidense.

"Consideramos que es una falta de respeto, se trata de un acto que genera más violencia y más odio"

El sacerdote condenó la iniciativa lanzada por el pastor estadounidense Terry Jones, quien pretende conmemorar el noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos quemando el Corán.

Los planes para incendiar este sábado el libro sagrado del Islam han destapado la repulsa internacional y ha unido a políticos y religiosos en un llamado al presidente Barack Obama para que lo impida.

El canciller iraní, Manuchehr Mottaki, demandó hoy la intervención del gobierno de Washington para defender los derechos fundamentales de los musulmanes radicados en territorio estadounidense.

Según el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el proyecto del pastor bautista norteamericano podría convertirse en un nuevo pretexto para que los grupos extremistas ejecuten nuevos actos de violencia.

Por su parte, el ministro de Interior de Pakistán, Rehman Mailk, estimó que lo planeado constituye un crimen internacional que podría poner en peligro la paz y la armonía en el mundo.

A manera de respuesta, Obama llamó este jueves a evitar la quema del Corán por el pastor y sus seguidores, lo cual definió como un gesto destructivo completamente contrario a los valores de Estados Unidos.

Sin embargo, Jones dijo "no estar convencido de que desistir sea lo correcto", al tiempo que defendió el plan con el cual -explicó- busca llamar la atención acerca de la necesidad de enfrentar al terrorismo.

Interpol advierte de peligros mundiales si queman el Corán

PARÍS, 9 septiembre 2010 (UPI).- La organización internacional de cooperación policial Interpol lanzó el jueves "una alerta global" a sus 188 países miembros advirtiendo que hay "una gran posibilidad" de atentados por el proyecto de un grupo integrista cristiano de Estados Unidos de quemar el sábado ejemplares del Corán.

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, dijo que advirtió a los Estados miembros que "si el propósito de quemar el Corán (...) se lleva a cabo como está planeado, hay fuertes probabilidades de que se produzcan después ataques violentos contra gente inocente".

"Aunque en la actualidad no hay detalles específicos sobre qué tipo de atentados terroristas se producirán, lo que está claro es que si la quema del Corán se lleva a cabo como está planeado, habrá consecuencias trágicas", dijo Noble en una declaración.

Previamente el presidente de EU, Barack Obama había señalado que la quema del Corán que planea una iglesia evangélica de Florida causará disturbios en los países musulmanes y ánimo de venganza contra Europa y Estados Unidos.

La quema de 200 ejemplares del Corán está prevista el sábado, en el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre (11-S) de 2001 en los que murieron dos mil 752 personas.

Obama advierte que quemar el Corán provocaría violencia y venganza contra EEUU

GAINESVILLE, 9 septiembre 2010 (AFP).— El presidente estadounidense Barack Obama dijo este jueves que la quema del corán que planea una iglesia evangélica de Florida (sureste) causará disturbios en los países musulmanes y ánimo de venganza contra Europa y Estados Unidos.

Obama dijo en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC que la quema es "destructiva" y puede traducirse en una "bonanza de reclutamiento" para organizaciones islámicas radicales.

"Pueden producirse graves actos de violencia en sitios como Pakistán o Afganistán. Esto es una bonanza de reclutamiento para Al-Qaida".

Además, podría "aumentar el reclutamiento de individuos que deseen volarse en ciudades estadounidenses, o ciudades europeas". Las condenas cayeron en cascada, desde la de Obama a la de países como India e Indonesia, el de mayor población musulmana en el mundo, pasando por la del Vaticano.

Pero la Iglesia evangelista "Dove World Outreach Center" (Centro Paloma para ayudar al Mundo), una pequeña congregación, se mantiene firme en sus posición. Su pastor Terry Jones dijo el miércoles que no retrocedería: "no tenemos ninguna intención de anular". La quema de 200 ejemplares del Corán está prevista el sábado, en el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los que murieron 2.752 personas.

Pese a todo Jones recibió el miércoles a un imán de Florida. De acuerdo al diario Gainesville Sun, el imán Muhamad Musri dialogó durante 40 minutos con el pastor y le pidió que no siguiera con su idea: "el mundo admirará su coraje si usted dice 'debido a mi devoción hacia Cristo y la Biblia, voy hacer algo que es correcto hacer'", abandonar el plan. Los ejemplares del Corán se quemarán el sábado hacia las 18H00 locales (22H00 GMT) en Gainesville.

La municipalidad de Gainesville evaluó cómo responder. Un portavoz, Bob Woods, señaló a la AFP que al quemar el Corán los responsables de la comunidad religiosa violarían el artículo municipal 10-63 que prohíbe los fuegos al aire libre y arriesgarían una multa de 250 dólares.
También podrían ser detenidos, aunque "dependerá de lo que ocurra tras la intervención de los bomberos y de la policía de Gainesville para apagar el fuego".

El auto de fe previsto no puede ser prohibido en sí, ya que la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la libertad de expresión.La iniciativa del pequeño grupo, integrado por una cincuentena de miembros, tiene lugar en un momento delicado.

El 10 de septiembre los musulmanes celebran el fin del mes sagrado del Ramadán y las autoridades estadounidenses temen un aumento del sentimiento antimusulmán debido a la polémica sobre la construcción de un centro islámico cerca de la llamada "zona cero" de los atentados en Nueva York.

Es más, diversos sondeos han revelado que cada vez más estadounidenses están convencidos de que el presidente Obama es un musulmán encubierto tras expresar su apoyo a la construcción de dicho centro.

"Asistimos a una poderosa ola de retórica antimusulmana en nuestra sociedad, que condujo a un gran número de incidentes racistas contra mezquitas y musulmanes en todo el país"
Ibrahim Hooper, Consejo sobre las relaciones musulmano-estadounidenses

Fundado en 1986 en Gainesville, el "Dove World Outreach Center" sigue una línea integrista, denunciando el aborto y la homosexualidad y acusando el Islam de querer dominar el mundo.
Este jueves, el presidente de Indonesia Bambang Yudhoyono pidió a Obama impedir la iniciativa.
India pidió a las autoridades estadounidenses que tomen "fuertes medidas" y a los medios de comunicación indios que no difundan imágenes del acontecimiento.

El miércoles Washington expresó su procupación por la vida de sus soldados en Afganistán y se sumó así a anteriores condenas del Vaticano, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon e Irán.

India condena llamado a quemar Corán en EEUU y pide silencio en los medios

NUEVA DELHI, 9 septiembre 2010 (Globovisión/AFP).- India condenó el jueves el proyecto de un pastor evangélico de quemar el Corán en Florida (Estados Unidos) y pidió a las autoridades norteamericanas que tomen "medidas fuertes" y a los medios de comunicación indios que no difundan imágenes del acontecimiento.

"Las autoridades estadounidenses condenaron vigorosamente las declaraciones del pastor, los jefes religiosos de todo el mundo condenaron igualmente su proyecto, nosotros también", declaró el ministro indio del Interior P. Chidambaram.

"Esperamos que las autoridades norteamericas actúen en forma vigorosa para evitar que se cometa semejante ultraje", agregó el ministro.

"A la espera de una acción de las autoridades norteamericanas, llamamos a los medios de comunicación escritos y audiovisuales a que no publiquen o difundan imágenes de ese acto deplorable", dijo el ministro.

Heridos y disturbios en protestas en Afganistán contra quema Corán

KABUL, 4 septiembre 2010 (Reuters).- Testigos relataron que afganos exaltados corearon consignas como "Muerte a Estados Unidos" o "Muerte a la Iglesia estadounidense". Un participante en las manifestaciones, Sohor Kohistani, dijo que el objetivo de las protestas era la base militar estadounidense de Bagram.

Obama alerta que quema de Corán ayuda a los planes de Al Qaida50 cristianos integristas anuncian la quema del CoranInterpol advierte sobre atentados en el mundo si queman el CoránUniversidad de Florida en alerta por quema del Corán
Kabul. - Varias personas resultaron heridas durante las protestas en Mahmud e Raki, en la provincia de Kapisa, contra la quema del Corán prevista por un fanático religioso estadounidense, informó el portavoz del gobierno regional Abdul Halim Ayar.

Según Ayar, varias miles de personas se unieron a los actos de protesta. Un policía resultó herido cuando manifestantes le lanzaron piedras. También un convoy del Ejército estadounidense fue apedreado. Los soldados dispararon al aire para dispersar a los violentos, reseñó DPA.

Según trascendió del entorno de las fuerzas de seguridad, durante los enfrentamientos resultaron heridos junto al policía otros tres manifestantes. Además agitadores saquearon la oficina de una organización de ayuda humanitaria extranjera, causando heridas a uno de los cooperantes. De acuerdo con estas fuentes, la cifra de manifestantes heridos asciende a 12.

Testigos relataron que afganos exaltados corearon consignas como "Muerte a Estados Unidos" o "Muerte a la Iglesia estadounidense". Un participante en las manifestaciones, Sohor Kohistani, dijo que el objetivo de las protestas era la base militar estadounidense de Bagram.

Sin embargo, la policía frenó a los manifestantes, tras lo cual grupos de jóvenes comenzaron a lanzar piedras a los agentes.

El fanático líder religioso de una diminuta congregación religiosa en Florida anunció que el 11 de septiembre llevaría a cabo una quema de libros del Corán con motivo del noveno aniversario de los atentados terroristas de 2001 en Nueva York y Washington.

Ver otras noticias relacionadas con la quema del Corán, publicadas en Wicked Magazine.

Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.