MÉXICO, 8 septiembre 2010 (Notimex).- Documentos de la época de Independencia y fotografías de protagonistas de la Revolución Mexicana, fueron algunos de los objetos favoritos de coleccionistas, empresarios y público en general durante la subasta realizada anoche por la Casa Louis C. Morton.
Organizada no en la sede de la institución sino en un hotel de la zona de Polanco, la Subasta del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución se integró de un total de 302 piezas, de las cuales 167 fueron vendidas a los mejores postores, quienes llegaron a pagar poco más de 100 mil pesos.
Fue el caso de un casco usado por el Ejército Mexicano en tiempos de Porfirio Díaz, realizado en cuero, tela, plumas y aplicaciones en metal (latón), y que de un precio de salida de 15 mil pesos alcanzó 115 mil pesos.
Se trata de un casco como el utilizado por el ejército prusiano, llamado “coracero”, durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) en la caballería y oficiales, y que posteriormente en la armada alemana era conocido como “Pickelhaube”.
El general Díaz lo impuso al Ejército Mexicano y cuando era portado de ordinario ostentaba una punta, y durante una ceremonia de gala se usaba un penacho de plumas, de color negro para los suboficiales y blanco para los jefes y generales.
Condecoraciones, águilas de metal, monedas, medallas, botones, esculturas, libros, revistas, cartas, banderas, platos de porcelana, carteles, pintura, fotografías, utensilios de plata, arte sacro, cristalería y hasta discos de acetato salieron a la puja.
Según los organizadores, se trata de obras que la época de la colonia hasta principios del siglo XX y que fueron adquiridas como respuesta a una convocatoria.
Un óleo de 108.5 centímetros de alto por 60.5 de ancho del pintor español Josep Tapiró y Baró (1830-1913), titulado “Dos mujeres de Tánger”, fue otra de las piezas que más altas se cotizaron al alcanzar un precio de 75 mil pesos.
En su mayoría, los compradores adquirieron documentos de la época independentista, como la “Gaceta de la Regencia de las Españas” fechada el martes 3 de agosto de 1813 y realizada en la imprenta Nacional de Cádiz en el mismo año, objeto que alcanzó cuatro mil pesos.
También sobresalió un documento del rey de España Carlos IV, en la que concede retiro sin sueldo, con goce de fuero militar y uso de uniforme de retirado, a Antonio Septiem, capitán del Regimiento de Dragones Provinciales de Querétaro, de 1802, pieza que se vendió en 10 mil pesos.
También salió otro documento, del 19 de agosto de 1825, donde el entonces presidente de México, Guadalupe Victoria, concede el grado de Teniente de la Tercera Compañía del Batallón de Milicias de Querétaro, al subteniente Ignacio Ruvira, y que alcanzo los 13 mil pesos.
Un documento más fue el de asenso de grado militar por la Divina Providencia y por el Congreso de la Nación, que concedió Agustín de Iturbide, primer emperador de México a Francisco de Cartagena, a quien lo nombró Capitán de Ejército el 21 de enero de 1823. Se vendió en ocho mil pesos.
El nombramiento que el presidente Benito Juárez concedió a Florencio Velásquez, como secretario de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, con sueldo anual de mil 500 pesos, el 13 de agosto de 1867, fue el los documento que se vendió en seis mil pesos. Cabe mencionar que la pieza luce la firma del “Benemérito de las Américas”.
El libro “Reseña de las festividades nacionales de los días 15 y 16 de septiembre de 1864 en la capital del Imperio”, es otro de los documentos que tuvo aceptación y que alcanzó seis mil 500 pesos.
De igual manera, “La sucesión presidencial/Sangre y más sangre” y “La Decena Trágica” (1910), sobre Francisco I. Madero, se cotizaron en 14 mil pesos; en tanto que “Memorias Inéditas”, de Victoriano Huerta, quien la escribió desde la prisión de Fort Bliss, en Texas, se vendió en 10 mil pesos.
Dos postales, una de ellas con la primera candidatura presidencial por la Convención del Partido Constitucional Progresista, en la que se proponía a Francisco I. Madero para presidente y a José María Pino Suárez para vicepresidente; y la segunda también con Madero como presidente pero con Francisco Vázquez Gómez como vicepresidente, alcanzaron los 18 mil pesos.
En el lote de fotografías destacó una imagen en sepia de 1915, donde aparece Emiliano Zapata en Xochimilco, sentado al lado de cinco de sus seguidores, la cual se vendió en 25 mil pesos.
También, 22 piezas en buen estado de conservación entre fotografías y postales de la Decena Trágica, sucedida en febrero de 1913, alcanzaron los 21 mil pesos.
Lo mismo que 40 postales de las fiestas del Centenario de la Independencia de México en 1910, con un costo de 26 mil pesos.
Las imágenes provienen de diferentes archivos fotográficos, como Miret y FK, en las que se puede observar las formaciones en el Colegio Militar de Chapultepec, el adorno en los diferentes edificios y monumentos de la ciudad, así como la vestimenta de diario y de gala de las diferentes clases sociales en ese tiempo en el país.
Bustos de Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, diversos objetos en plata, esculturas alusivas al movimiento independentista, como dos replicas del Ángel de la Independencia, así como obra de arte sacro, fueron bien acogidas por los compradores durante la velada que se extendió hasta casi la media noche.
Fotos: Algunos de los objetos subastados (Agencias)