sábado, 13 de noviembre de 2010

12 preguntas sobre el insólito robo de avioneta en base militar hondureña

TEGUCIGALPA, 13 noviembre 2010 (El País).- El insólito robo de la avioneta bimotor King Air 200 de la base aérea Armando Escalón, ha generado muchas interrogantes de carácter técnico que resuenan en las mentes de quienes intentan entender cómo un comando armado fue capaz de ingresar a un recinto miliar y llevarse esta pieza de convicción, clave para entender el tráfico de drogas en el país.



Ante tantas preguntas, muchas de ellas aún sin respuestas oficiales, Diario TIEMPO entrevistó a un piloto experimentado, conocedor de la situación física y de seguridad adentro de una base militar, así como de aspectos técnicos de las aeronaves. Por razones de seguridad, el nombre del piloto se reserva.

¿Cuál es el protocolo que se debe seguir para ingresar a una base militar?
Las bases militares tienen un control muy estricto de ingreso, sobre todo para personas que no tienen nada que ver con las ramas militares. Los civiles deben en primer lugar identificarse, los guardas que están en la entrada principal se comunican con sus superiores en la base y ofrecen todas las especificaciones de la persona. Si alguien está esperando a esa persona adentro, el visitante entra escoltado y en la salida es igual, todo para evitar que el que ingresó pretenda quedarse adentro. Además hay un libro que indica el nombre de la persona, la hora de entrada y la de salida.

¿Todos los pilotos de una base tienen acceso a los hangares?
Sí. Pilotos, mecánicos, soldados, todos tienen acceso, pero las personas que no conocen de aviación y que no tienen nada que ver con esa área no se les permite que estén allí. Todos los soldados pueden estar allí, por ejemplo si un centinela está vigilando tiene que permanecer a esa área y está en la obligación de reportar cualquier incidencia a sus autoridades superiores.


¿Tienen algún lugar de abastecimiento de combustible interno las bases aéreas?
Sí. Adentro de la Fuerza Aérea se utiliza un combustible de alto octanaje y sólo los aviones de la Fuerza Aérea lo utilizan. Cuando hay emergencias deben tener depósitos de combustible siempre. Cuando todo es normal hay una gasolinera que abastece a los aviones de manera regular (llevan el combustible a la base), pero en situaciones diferentes como cuando hay una tormenta, un huracán o una situación de emergencia que no permite la entrada de una cisterna, entonces ellos (los militares) tienen a disposición las reservas de carburantes.


¿Cuáles son los pasos para encender una aeronave de ese tipo (King Air 200)? ¿Se usan llaves para su encendido?
Esta es una equivocación en la que han caído quienes se han referido al tema. Estos aviones grandes no se encienden con llave, las llaves sólo sirven para abrir la puerta y los aviones pequeños sólo tienen llaves para las puertas y para cerrar los compartimentos del equipaje. Para encender una aeronave de este tipo, sólo se necesita subir un interruptor para la batería y luego iniciar el arranque de los motores.


¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre el encendido y el vuelo?
Si estamos hablando directamente del King Air 200, esos aviones inmediatamente que arrancan van midiendo las temperaturas y el aceite y cuando las condiciones son normales sólo se tardan unos cinco minutos, entre el encendido y la distancia que hay en la pista. Y el tiempo de aterrizaje depende de a dónde se vaya, por ejemplo un avión que viaja de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula se puede tardar hasta 30 minutos.


¿Cuánto tiempo pueden volar esas avionetas bimotor con su capacidad máxima de combustible?
El King Air 200 tiene una capacidad de 400 galones, esto le da autonomía de vuelo a una altura considerable cerca de 27 mil pies, entre cinco y seis horas de vuelo. Por ejemplo, en el caso de esa avioneta (sustraída de base sampedrana), si fuera verdad que tenía 40 galones de combustible, lo más lejos que pudo volar fue una distancia similar a la que hay entre San Pedro Sula y Comayagua.


¿La avioneta robada de la base aérea sampedrana pudo haber llegado a Venezuela como lo han presumido algunos funcionarios?
Sí. Si tiene combustible suficiente puede llegar a Venezuela.

¿Este tipo de avionetas tienen un sistema de GPS? ¿Es posible desactivarlo para evitar que los rastreen?
Estos aviones fueron producidos en 1985. Algunos no lo tienen. En ese caso, muchas personas los han equipado de esta tecnología, que muchas veces es portátil. Pero esta tecnología satelital sirve para ubicar al piloto y no para detectar el avión, porque un radar siempre lo va a detectar.


¿Es posible despegar sin autorización de la torre de control como se presumen ocurrió en este caso? ¿Si es posible, qué debe hacer un controlador?
El controlador avisa inmediatamente a sus superiores, en este caso a la Fuerza Aérea. Entre la torre y la base siempre hay un canal de comunicación activado. El controlador reporta inmediatamente si una aeronave despega sin autorización y la Fuerza Aérea manda inmediatamente aviones para que, según el caso, derriben la avioneta.


¿Es posible despegar con las luces de la aeronave apagadas?
Sí. Si el piloto tiene buena vista y la pista está bien marcada, puede hacerlo, sólo con mantener bien el eje del avión con la línea central de la pista. Las luces más que todo son para que lo vean, porque una vez en el aire el piloto puede apagar las luces. Lo mismo pasa con las luces de la pista, que se encienden para que el piloto no confunda la pista principal con la pista del rodaje.


¿Este tipo de avionetas están equipadas para aterrizar en una pista de tierra?
Todos los aviones lo están. Lo único que se debe evitar es aterrizar en una calle que esté llena de hoyos por que se puede dañar el avión.


¿Qué tan bajo puede volar una avioneta para evitar ser percibida por un radar?
En una zona montañosa es muy difícil volar bajo, a menos que se vuele en un helicóptero; pero si vuela sobre el mar perfectamente puede descender entre 100 y 200 pies y volar bajo para evitar los radares.


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