JERUSALÉN, 13 noviembre 2010 (EFE).- Un millón seiscientos mil shekels, o lo que es lo mismo, 317.984 euros al año es lo que costará las arcas públicas de Israel el tratamiento médico del ex primer ministro Ariel Sharon en su casa, el rancho Sicolomoros en el sur del país, al que ha sido trasladado esta madrugada tras permanecer casi cinco años hospitalizado en estado de coma.
El mismo equipo facultativo que hasta ahora se ha ocupado del político en el centro Sheba de Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, será el encargado de monitorear a los para-profesionales y enfermeras especialmente instruidos para esta misión que ahora se ocuparán de vigilar la salud de Sharon. En declaraciones a la radio del Ejército de Israel, el director de Rehabilitación del hospital, Shlomo Noy, explicaba esta mañana que el paciente no ha experimentado recuperaciones significativas desde que el 4 de enero de 2006 sufriera el ictus masivo que le condenó a vegetar e insinuaba que no hay motivos para pensar que el regreso del paciente a su entorno familiar dé lugar a evoluciones espectaculares. “Claramente, -decía-, lo que subyace es la esperanza de que su situación mejore, pero las mejorías de las que hablamos en estas circunstancias no son grandes mejorías, no son sensacionales”.
Las conversaciones para efectuar este traslado entre los directivos del hospital de Sheba y la familia de Sharon, -cuyos hijos se resisten a aceptar que el estado de su padre sea irreversible-, comenzaron hace dos años. La decisión de devolverle a Sicomoros ha sido, explicaba el doctor Noy, “resultado de las modernas creencias médicas que prefieren ver a los pacientes de larga estancia tratados en comunidad, en vez de en hospitales”.
Un gasto aprobado por el comité financiero del Parlamento
En febrero de 2009, se cruzaba también la petición de un grupo de acción social, Ometz, que se dirigió al Ministerio de Salud y al fiscal para intentar que el ex primer ministro fuera cuanto antes llevado a su hogar para continuar allí su tratamiento. En respuesta a una carta que entonces escribió el director de esa organización, Aryeh Avneri, el centro médico reconoció que Sharon estaba recibiendo cuidados por encima de los dados a un ciudadanos normal y que ocupaba en solitario una habitación designada para dos pacientes. En la misma unidad donde ha estado ingresado, hay otras 18 personas repartidas en 10 habitaciones.
En principio, Ariel Sharon estará en su domicilio durante 48 horas, tras lo cual será devuelto al hospital y de nuevo al rancho ya de forma definitiva. La suma necesaria para seguir adelante con sus cuidados era aprobada esta semana por el comité financiero del Parlamento de Israel.
Ariel Sharon fue primer ministro de Israel entre 2001 y 2006. Héroe de guerra, en 1973 encabezó el combate contra las tropas egipcias, y como ministro de Defensa, en 1982 ideó la invasión del Líbano durante la que tuvo lugar la masacre de palestinos en los campos de refugiados de Shaba y Chatila. Durante su mandato se inició la construcción del muro de Cisjordania y en 2005 ordenó la evacuación de los colonos de Gaza y de cuatro asentamientos en Cisjordania.
Foto: Ariel Sharon (EFE)
Otras notas relacionadas:
Ariel Sharon cumple cinco años sumido en estado de coma
Una escultura de Ariel Sharon en coma provoca la polémica