lunes, 1 de noviembre de 2010

Altar de muertos a los Héroes de la Patria en Berlín

BERLÍN, 1 noviembre 2010 (Notimex).- La Embajada de México en Berlín abre al público un altar de muertos dedicado a los Héroes de la Patria, con motivo del primer centenario de la Revolución Mexicana, así como una exposición de los dibujos originales del libro 'Polvo-Día de Muertos', del artista Félix Pestemer.

La Embajada mexicana en Berlín está en todas las guías de turismo de la capital alemana, al lado de otras edificaciones arquitectónicas contemporáneas, de manera que recibe visitantes con frecuencia.

La representación diplomática también estuvo en coordinación con el Instituto Cervantes de Berlín, donde montó un altar dedicado a las estrellas de la Época de oro del cine mexicano.

En forma adicional, organizó la exhibición de varias películas mexicanas rodadas hace décadas, y que versan sobre figuras de la Literatura latinoamericana.

En la sala de exposiciones de la Embajada de México se montó el altar, que tiene cuatro metros de ancho, cuatro de largo y tres de alto.

Se dedicó a los héroes de la patria por cumplirse este año el segundo centenario de la Independencia de México y el primero de la Revolución.

En el primer nivel del altar se colocaron los bustos de los Héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Francisco Javier Mina, Nicolás Bravo, Juan Aldama, Hermenegildo Galeana e Ignacio Allende.

En el siguiente nivel están 35 héroes de la Revolución Mexicana, entre ellos Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Alvaro Obregón, Francisco Villa, los hermanos Flores Magón.

En el centro se colocó un grabado mexicano de autor anónimo del siglo XIX, en el que se representa a la Patria como una mujer con una corona de plumas.

La flanquean dos ángeles con rasgos indígenas, así como las musas de la escritura y de la Justicia. El conjunto de imágenes está coronada con laureles.

El Altar tiene pan de muerto, frutas, artesanías mexicanas, calaveras de azúcar, imágenes religiosas, flores secas y frescas de color amarillo, que son la variedad alemana que más se asemeja al cempasúchil.

El fondo es en rosa mexicano y fue colocado sobre un piso azul. Al pie del Altar se puso en letras hechas de pan de muerto el letrero: Viva México.

El pan fue hecho en Berlín en forma especial para la Embajada, mientras que las calaveras de dulce y otras artesanías típicas de esa celebración se trajeron desde México.

El Altar estará abierto al público hasta el 5 de noviembre.

En el Atrium de la Embajada, que es el espacio central de menores dimensiones en comparación con la sala de exposiciones, se colgaron 19 dibujos originales del artista alemán Félix Pestemer, quien nació en 1974.

Su especialidad es ilustración y diseño, y los dibujos giran en torno a la celebración del Día de muertos en México. Pestemer estuvo recientemente un año en México con una beca de la institución alemana DAAD, que es el Servicio Alemán de Intercambio Académico, lapso durante el cual realizó su libro de ilustraciones sobre la celebración mexicana, que lleva el título de 'Polvo–Día de Muertos'. Siguió el estilo de José Guadalupe Posada.

La exposición estará en el Atrium de la Embajada hasta el 18 de noviembre. El artista asistirá a la inauguración, que encabezará el Embajador de México en Alemania, Francisco González.

Mientras que el Instituto Cervantes, en colaboración con la Embajada, montó un altar de muertos dedicado a las grandes figuras de la Época oro del cine mexicano, además de llevar a cabo la proyección de cinco largometrajes en el cine berlinés Babylon, con sonido original y subtítulos en inglés.

Fotografía: Difusión de la SRE