LIMA, 31 octubre 2010 (AFP).- Perú impondrá por primera vez en su legislación sanciones comunitarias a los peatones ebrios que crucen la calzada o que violen las normas elementales de tránsito, informaron este viernes las autoridades de transporte.
Las multas, que se aplicarán desde el 15 de noviembre, van de los 18 hasta los 108 soles (de 6,4 a 38,5 dólares) y tienen como objetivo reducir el número de accidentes, especialmente los atropellos que, según estimaciones privadas, son causados en un 72% por la irresponsabilidad de los peatones.
"Los primeros días se aplicarán sólo papeletas educativas, para luego pasar a las sanciones pecuniarias", advirtió el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. La multa más grave la recibirá el transeúnte que en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas cruce la calzada de manera temeraria.Otras sanciones menores se impondrán a los que no respeten la luz roja del semáforo, no hagan caso de señales del policía, o que suban o bajen de un vehículo 'al vuelo' o en movimiento. La autoridad policial impondrá además castigos como trabajos comunitarios u obligará a los infractores a limpiar las señales de tránsito, repartir folletos educativos y dar charlas a menores de edad sobre educación vial.