lunes, 15 de noviembre de 2010

Prisión con camas solares

MOSCÚ, 15 noviembre 2010 (Milenio).- Una de las prisiones más importantes de Rusia instalará pronto camas solares para mejorar la salud de sus presos, se informó en una rueda de prensa.

Diseñada como una fortaleza de ladrillos, la prisión del siglo XIX de Butyrka, en el centro de Moscú, ha albergado a una serie de figuras notables, desde escritores perseguidos de la era soviética como Alexander Solzhenitsyn e Isaak Babel a Heinrich, el sobrino de Adolf Hitler.

"Estamos desarrollando más servicios médicos ... y hasta se pondrán camas solares", dijo el jefe de Butyrka, Sergei Telyatnikov, a la estación de radio estatal Vesti FM.

Las camas solares, que Telyatnikov afirmó que serían usadas con propósitos médicos, se instalarán a fin de año, reportó la agencia estatal de noticias RIA.

El hacinado y mal manejado sistema de prisiones de Rusia fue objeto de crecientes críticas tras la muerte en noviembre del 2009 del encarcelado abogado Sergei Magnitsky, quien pasó gran parte de sus últimos meses de vida en Butyrka.

Abogados de Magnitsky, quien fue asesor del fondo inversor ruso Hermitage, dijeron que el profesional era mantenido como prisionero de forma ilegal y que no se le brindaba un tratamiento médico adecuado en la cárcel pese a sus repetidos pedidos.

En un inusual comunicado, el Servicio Federal de Prisión admitió que era en parte responsable por la muerte de Magnitsky.

También este año, el servicio carcelario dijo que casi la mitad de los internos de Rusia estaban enfermos, muchos infectados con VIH o tuberculosis. Responsabilizó al equipo médico obsoleto por enfermedades o problemas de salud.

Telyatnikov dijo que los internos también tendrán acceso a sistemas de ecografía para "controlar su salud" y que en el futuro podrían hasta disponer de instalaciones de spa como baños de lodo.

Los partidarios de Magnitsky dicen que Butyrka carecía de los equipos de ecografía necesarios cuando estuvo allí.

Telyatnikov agregó que a los internos también se les permitiría usar Skype, que ofrece llamados de voz y de video baratos y a través de internet, para contactar a sus parientes.

Fotos: Prisión de Telyatnikov, prensa Rusa.