lunes, 7 de febrero de 2011

Fuego arrasa con disfraces del Carnaval de Río

RÍO, 7 de febrero de 2011 (AP).- Costureras, músicos, diseñadores de decorados y otros que trabajan todo el año en el famoso desfile de samba del Carnaval de Río de Janeiro lloraron este lunes al ver nubes de humo salir de cuatro almacenes en los que se quemaron muchos de los disfraces y carrozas del festival que inicia justo en un mes más.

Reunidos en grupos frente a edificios en llamas y rodeados de humo que olía a plástico quemado, varios empleados lloraron, impotentes al ver desvanecerse el trabajo de meses.

''¿Sabe usted lo que significa trabajar todo el día, hasta entrada la noche, para lograr que esto se haga realidad y entonces que ocurra esto?'', preguntó Graziela Goncalves Carvalho, una costurera de Uniao da Ilha do Governador, uno de los grupos que parece ser sufrió grandes pérdidas.

''Se terminó. No queda nada. Este carnaval ya terminó para nosotros'', dijo.

Tres horas después del incendio por la mañana, 120 bomberos controlaron las llamas que supuestamente afectaron a cuatro almacenes que pertenecen a tres escuelas de samba y la Liga Independiente de Grupos de Samba, según Dimas de Almeida Neto, portavoz del departamento de Bomberos de Río.

Aún se está investigando la causa del incendio, dijo Almeida Neto.

No hubo reportes inmediatos de muertos o heridos aunque había algunos empleados en los almacenes cuando el fuego empezó justo antes de las siete de la mañana. Un hombre de 30 años fue ingresado en un hospital del centro de la ciudad tras inhalar humo, pero se estaba recuperando, dijo el departamento municipal de Salud.

Los daños fueron muchos, ya que los ornamentos que se tardan casi un año en construir estaban listos para el desfile, que empieza el 7 de marzo.

La cadena de televisión Globo mostró las columnas de humo que ascendían desde el lugar donde están situados los 14 depósitos, cerca del puerto de Río de Janeiro.

El presidente de la alianza de grupos de samba, Jorge Castanheiro, dijo al sitio de internet G1 de la cadena Globo TV que la pérdida era tremenda.

Incluso antes de que todas las llamas fueran extinguidas, estaba claro que cuatro de los almacenes de cuatro pisos sufrieron daños graves, con derrumbes internos en dos de ellos, según los bomberos. Diez almacenes no fueron afectados por las llamas.