miércoles, 25 de mayo de 2011

Remate de pueblo atrae atención internacional

CIUDAD QUESADA, 25 mayo 2011 (La Nación Costa Rica).-En los últimos tres días, llamadas inusuales irrumpieron en la normalidad del Juzgado Civil de Mayor Cuantía de esta ciudad.

Medios de prensa de Alemania, España y Colombia se comunicaron con el juez Adolfo Mora Arce para conocer detalles del remate de las 300 hectáreas donde está el poblado de Caño Castilla, en el cantón de Los Chiles, Alajuela.
Según dice, aceptó hablar con los periodistas “en aras de la transparencia tan necesaria en estos procesos y con fundamento en las autorizaciones de la Corte Suprema de Justicia para que los jueces puedan referirse públicamente a determinados procesos”.
El remate se realizará hoy a las 10:30 a. m. en la puerta principal del Juzgado y para participar en la puja el interesado debe entregar ¢12,5 millones. Esta suma corresponde al 50% de la base de la demanda.
Mora, de 33 años, ordenó la subasta meses después de que el empresario Víctor Chavarría cobrara judicialmente una cédula hipotecaria de primer grado.
Esa era la garantía de una deuda por ¢25 millones que contrajo con Chavarría la Sociedad Agrícola Pocosolito, conformada por tres estadounidenses y dueña registral de los terrenos que un grupo de campesinos ocupa desde hace 28 años.
Según Mora, en sus 11 años en el Poder Judicial es la primera vez que está frente a un asunto que despierta tanto interés.
“Si bien estamos frente a un caso poco común, al correspondiente expediente, el Juzgado le ha dado el mismo tratamiento que a cualquier otra demanda de cobro judicial”, aclaró.
Incluso, en el expediente no se hace ninguna referencia al hecho de que en los terrenos hipotecados esté asentado Caño Castilla.
Sus pobladores anunciaron una protesta pacífica, mientras que ayer la diputada Gloria Bejarano solicitó detener el remate.
Fotos: Mapa de Costa Rica, en verde la provincia de Alajuela / Vista de Caño Castilla (Agencias)

Ver otras notas relacionadas con la subasta del pueblo publicadas en Wicked Magazine.