miércoles, 25 de mayo de 2011

Una basura en el ojo causa problemas en misión espacial

CABO CAÑAVERAL, 25 de mayo (AP).- Un astronauta estuvo a punto de interrumpir su caminata espacial el miércoles y retirarse a la seguridad de la Estación Internacional cuando algo le entró en un ojo y ardió "como loco".

Varios minutos después de reportar la molestia, sin embargo, Andrew Feustel aseguró a todo el mundo que estaba bien y continuó la tercera caminata espacial del último viaje del transbordador Endeavour, como estaba planeado.

El incidente se produjo cuando la caminata se acercaba a sus cinco horas. Feustel y Mike Fincke acababan de finalizar instalando cables desde el lado estadounidense de la estación orbital hasta la mitad rusa.

Feustel habló con calma al alertar a sus compañeros de tripulación sobre el problema en su ojo.

"Sólo para que sepan, el ojo derecho me está ardiendo como loco en estos momentos. Está llorando mucho. Debe haberle entrado algo", dijo Feustel. "Lo siento, amigo", afirmó Fincke.

Se le recordó a Feustel que él y Fincke estaban cerca de la escotilla de la estación espacial y se le volvió a preguntar cómo se sentía. Feustel consiguió restregarse el ojo con una correa dentro de su casco y dijo que eso le ayudó a aliviar un poco la comezón.

"Casi me derrotó", dijo Feustel. "El ojo se siente mucho mejor".

Los caminantes espaciales hicieron notar que en el espacio siempre hay problemas con las lágrimas, pues "no caen del ojo ... se quedan allí".

Hasta antes de la irritación en el ojo de Feustel, todo había transcurrido sin problemas para los dos caminantes espaciales el miércoles.

Feustel y Fincke instalaron cables en la sección rusa que eventualmente quedarán conectados a las enormes alas solares estadounidenses y proveerán energía de reserva para los sistemas rusos.

Los astronautas conectaron además un accesorio para el brazo robótico de la estación y finalizaron el cableado de antenas.

Esta es la penúltima misión de un transbordador espacial de la NASA. Aún está planeada una caminata espacial más y luego el Endeavour se desacoplará de la estación espacial y regresará a la Tierra. El aterrizaje está programado para el primero de junio.

Imagen: Lareserva.com