miércoles, 25 de mayo de 2011

La policía desmantela un bar en una cárcel del norte de México

CHIHUAHUA, 25 MAYO 2011 (Milenio).- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Federal desmantelaron un bar que contaba con mesas de billar en el Cereso llamado Unidad de Bajo Riesgo, en la ciudad de Chihuahua, donde además se aseguraron armas, drogas y bebidas alcohólicas.

Tras el operativo, que se realizó durante cuatro horas la tarde de este lunes, la fiscalía sometió a investigación a todo el personal —directivo y de vigilancia— ,“con el fin de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones a que haya lugar”, se indicó.

El vocero de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jorge Chaires Daniel, manifestó que por el momento se registró la baja del subdirector del citado penal, capitán (retirado) Fernando Oropeza Oaxaca, quien quedó sujeto a una investigación interna de la Fiscalía General del Estado.

“Esta mañana (ayer) se tomó la decisión de dar de baja al subdirector de la Unidad de Bajo Riesgo y será Ricardo Félix Rosas, director del Cereso de Aquiles Serdán, quien se hará cargo también de este penal, mientras se da el nombramiento de otra persona como subdirector”, informó.

“En el cateo, llamó la atención el bar que se encontraba instalado en la zona de los talleres de esta penitenciaría, el cual contaba con tres mesas de billar, cerveza y licor, varias de estas botellas fueron localizadas detrás de la puerta de la aduana”, agregó el portavoz.

Mediante un comunicado emitido por la fiscalía, se informó que como parte de la estrategia coordinada para cumplir y hacer cumplir la normatividad en los penales, agentes de la Policía Federal y de la Fiscalía General llevaron a cabo una revisión en el centro de readaptación social.

Durante el operativo realizado por el personal de la Federación —por más de cuatro horas— se desmanteló el bar, se confiscaron 200 botes de cerveza, una caja con 12 botellas de tequila y 20 de vodka, se informó.

“Además se encontraron dos armas de fuego, una pistola calibre .9 y una .45 milímetros con ocho tiros útiles cada una, así como un arma de fuego hechiza, 50 puntas metálicas, 20 teléfonos celulares, 180 dosis de mariguana y 90 grapas de heroína, se indicó en el boletín.

“En estos momentos se trata de conocer cuáles eran los alcances que tenía este bar, quién lo manejaba y quiénes se encargaban de introducir las cervezas y el licor, incluso se investiga quiénes fueron las personas que lograron esconder parte de lo confiscado”, dijo Chaires.

El centro penitenciario, ubicado en una de las zonas céntricas de la capital de Chihuahua, cuenta con 361 internos, donde 160 hombres y 11 mujeres se encuentran sentenciados por delitos del fuero común, y 27 hombres y tres mujeres se encuentran en proceso.

Además, 126 hombres y dos mujeres se encuentran sentenciados por delitos del fuero federal; enfrentan proceso por parte de las autoridades federales, 31 hombres y una mujer. Todos los internos fueron concentrados en las canchas deportivas de sus respectivas zonas para el cateo de las celdas.

En medio de las acciones realizadas por los agentes federales y estatales, se aseguraron decenas de artículos electrodomésticos no permitidos en el penal, los cuales fueron sacados en dos camiones. Destacaban pantallas de plasma, refrigeradores, hornos de microondas, entre otros.

“Este tipo de artículos no tienen razón para estar en el interior del penal, ya que a la población penitenciaria se le otorga diariamente el alimento debidamente preparado y supervisado por un nutriólogo”, aclara el documento.

La revisión se derivó de los convenios de colaboración con el Sistema Nacional Penitenciario con el fin de mantener el cumplimiento de los reglamentos, apuntó la dependencia estatal.

Claves
Decomiso en Jalisco

•En diversos operativos en Jalisco, personal del Ejército detectó un laboratorio clandestino y decomisó más de 7 toneladas de droga y sustancias químicas para fabricarlas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

•En un comunicado, indicó que en las acciones militares realizadas en los municipios de Tuxpan, Tecalitlán y Ayotlan fueron detenidas dos personas y asegurado armamento. Durante patrullajes en Tuxpan se incautaron 6 toneladas de precursores y 810 kilogramos de crystal líquido.

•En Tecalitlán se hallaron cuatro escopetas, seis rifles, una pistola, cartuchos y mariguana.
La Sedena detuvo el Ayotlan a dos sospechosos con armas, cartuchos y estupefacientes.