MADRID, 25 de mayo 2011 (EFE).- La policía desarticuló una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas, a quienes obligaban a prostituirse a través de rituales de vudú en España.
Las autoridades de Almería detallaron que en el operativo fueron detenidas 10 personas, todos ellos de origen subsahariano, que reclutaban a las mujeres en distintos pueblos de África.
El 70% de las mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual se encuentra en situación regular en España, aunque muchas sean extranjeras, pero las denuncias siguen siendo escasas porque tienen miedo a sufrir represalias.
"No es necesario que estén atadas o encerradas, a veces basta con el aislamiento social y con la retirada del pasaporte, cuando no con amenazas a la familia a través de rituales de vudú que, en el caso de las mujeres africanas, tienen un efecto importante debido a sus creencias religiosas", explicó María del Río Pereda, representante de la ONG Médicos del Mundo.
Y sin denuncias, "es difícil que se pueda luchar contra este fenómeno -lamentó- y en pocas ocasiones se consigue una sentencia condenatoria porque es complicado presentar pruebas".
Fotografía: Guardia Civil, España