VANCOUVER, 25 mayo 2011 (Reuters) - Chicos, ¿queréis parecer sexys y conseguir a la chica? No sonriáis demasiado. Mostraos más bien pensativos o un poco vergonzosos. Mujeres, ignorad ese consejo.
Las mujeres consideran a los hombres felices menos atractivos sexualmente que los que tienen expresiones que muestran orgullo o sugieren que han hecho algo mal y lo saben, según investigadores canadienses.
El estudio publicado online el martes en la revista Emotion de la American Psychological Association mostró imágenes del sexo opuesto tanto a hombres como a mujeres. A los participantes se les preguntó sobre sus reacciones iniciales sobre atractivo sexual a partir de las expresiones que vieron.
"Los hombres sonrientes eran considerados bastante poco atractivos por las mujeres", dijo Jessica Tracy, profesora de psicología de la Universidad British Columbia que dirigió el estudio.
"Así que en la medida en que los hombres piensan que sonreír es algo que deben hacer si quieren ser considerados sexualmente atractivos, nuestras conclusiones sugieren que no es así", dijo Tracy.
La reacción de los hombres fue justo la contraria.
"Las mujeres sonrientes son absolutamente muy atractivas. Esa fue de lejos la expresión más atractiva que mostraron las mujeres", dijo Tracy en una entrevista.
Los investigadores admiten que no están seguros de por qué hombres y mujeres reaccionaron de forma diferente a las sonrisas. En un hombre, una gran sonrisa puede hacerle parecer demasiado femenino o más desesperado por el sexo.
El estudio también da pábulo a la idea de que las mujeres se sienten atraídas por los chicos malos.
"A las mujeres les atraen tipos como James Dean, Edward el vampiro. Tipos que tienen fallos, pero que lo saben y están torturados por ello", dijo Tracy.
Una expresión ligeramente alicaída de vergüenza es un gesto de apaciguamiento que deja entrever una necesidad de simpatía.
Los hombres también encontraron atractivo sexual en mujeres cuyas expresiones y lenguaje corporal sugerían vergüenza.
Los investigadores subrayaron que sólo observaron las reacciones iniciales de atractivo sexual, y no recomendaban que los hombres adoptaran una política de no sonreír para una relación a largo plazo.
"Cuando la gente quiere una relación a largo plazo tiene muchas cosas más en cuenta que el atractivo sexual. Lo agradable que es una persona, es algo importante", dijo Tracy.
"Así que no estamos diciendo 'no seas un chico agradable'", declaró.