domingo, 21 de marzo de 2010

Un millón de personas celebran el equinoccio de primavera en Teotihuacan


CIUDAD DE MÉXICO, 20 marzo 2010 (Noticieros Televisa).- Otra vez llega la fecha en que el día y la noche son iguales, duran exactamente lo mismo.

El equinoccio de primavera llenó Teotihuacan de ropas blancas, paliacates rojos y miles de afanes en busca de energía.

Bernardino Velázquez, campesino de Texcoco, señala: "Pues los aztecas dicen que hay que venir aquí, yo siento la energía en el cuerpo, en la familia hay un cambio, más que nada, un poco más de energía, salud.

María Florida, ama de casa, "Hoy realmente entra el equinoccio de la primavera, según nuestros ancestros hay que pedirle a los seres universales de la madre naturaleza la ayuda para todo lo que tenemos en la vida", aseveró.

Este año, en sábado 20 de marzo poco después de las 11 y media de la mañana se dio el fenómeno que permite que -según la tradición prehispánica- los hombres se encuentren en un lugar privilegiado frente al sol.

Escuáutitl, danzante, "Esta ceremonia está dedicada a ese principio de la primavera, pero ya descubriendo también son puertas energéticas que se abren, entonces aprovechamos eso para generar energía y se está haciendo a través de la danza", dijo.

Y para estar lo más cerca posible, hay que subir 360 escalones para entonces llegar, alzar las manos y recibir al sol.

Para algunos ni siquiera es necesario subir la pirámide, con el sólo hecho de estar aquí en Teotihuacán justo a la entrada de la primavera en sábado a las 11:32 de la mañana es suficiente para recibir las bondades del astro sol.

Se estima que este fin de semana más de un millón de personas visiten esta zona arqueológica.

Aunque la entrada de la primavera se dio en sábado, la mayoría cree que asegura su dosis de energía el domingo 21.