CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo 2010 (El Universal).- A un año de que México alertara al mundo de la aparición del virus de la gripe A, hecho que le marcó en los medios como el origen de este mal, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, sospecha que el germen llegó de Estados Unidos.
El funcionario que estuvo al frente de la contingencia desatada en abril por el brote del entonces virus desconocido y que después fue identificado como AH1N1 2009, reconoce que "es muy difícil" saber dónde surgió.
"Sospechamos (...) que vino de Estados Unidos y que fue a través o de paisanos (inmigrantes mexicanos) o de algunos turistas que trajeron el virus" , dijo.
"Allá comenzó a haber casos aislados" , pero no les prestaron mucha atención, aseguró y citó como un primer caso el de dos niños en California hospitalizados por la afección de un virus desconocido, que después el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describió como un "virus de influenza (gripe) atípica" , y que más tarde se conoció como H1N1.
Paralelamente en México se conocían otros casos de influenza atípica porque se presentaron en marzo y abril, cuando había pasado el periodo de la gripe estacional que ocurre de diciembre a febrero.
Al mediodía del 23 de abril de 2009 un laboratorio canadiense informó a México de que se trataba de un virus desconocido de origen animal (una parte porcina) , con potencial pandémico, y que era el mismo que se había identificado en los niños de California.
Por la tarde, en una reunión con el presidente Felipe Calderón y después con el gabinete ampliado se tomó la decisión de alertar a los mexicanos de la presencia de este nuevo virus y de las medidas de distanciamiento social que debían adoptarse.
Así, se cancelaron clases en la capital y su vecino estado de México, que juntos suman más de 20 millones de habitantes, medida que se fue extendiendo al resto de estados.
Para algunos las medidas fueron exageradas, pero Córdova aseguró que se tomaron las decisiones adecuadas, pues desde hace tiempo se espera en el mundo un brote pandémico del virus H5N1, que es letal en un 60%, pero que hasta ahora no ha tenido la capacidad de transmisión, aunque ya se han dado casos de contagios de humano a humano.
"Esa noche y muchas más no dormí. Fueron por lo menos 15 días muy complicados mientras no sabíamos cuál iba siendo la evolución porque estaba aumentado el número de casos, tuvimos que desplazar caravanas de la salud a muchos lados para atender la demanda de consultas, hacer las pruebas y tener una idea de qué estábamos enfrentando" , recordó.
Córdova derrumbó el mito de que el niño Edgar Hernández, que sobrevivió al mal y a quien los medios llamaron el "Niño cero" , fue el primer contagiado por el virus.
Antes de Edgar, a quien incluso le fue levantada una estatua en su pueblo La Gloria (Veracruz) , hubo otros casos incluso en México, aseguró Córdova.
"Hay muchos escritos que han demostrado que en Estados Unidos había habido brotes limitados de virus de origen porcino, de influeza, desde 1997 y luego en 2003" , pero no tuvieron la capacidad de transmisión, dijo.
"En Estados Unidos se estuvieron muriendo muchas gentes y no se supo. Gente de la Secretaría de Salud de EU me ha dicho que tienen 11 mil muertos (por gripe A) y Estados Unidos no tiene diez veces más la población de México. Los 11 mil muertos no se dieron de un día para otro, se les estuvieron muriendo gentes y a lo mejor ni siquiera supieron de qué se les estaban muriendo o no lo reconocieron" , afirma.
Orgulloso, aseguró que México transmitió de forma "clara y oportuna" sus cifras, supo enfrentar la contingencia sin que su sistema de salud se colapsara y enseñó al mundo a atajar esta pandemia.
Entre lo positivo de este brote destaca que no se trató de un virus tan letal y que el sistema de salud mexicano quedó "afinado" , con la instalación de laboratorios y reservas de medicamentos, para una eventual llegada del H5N1.
En México, donde a la fecha hay mil 32 muertos y 72 mil 233 casos confirmados de H1N1, hay "una franca tendencia a la disminución de casos" al tiempo que se ha avanzado en un 60% en la aplicación de vacunas.
En mayo se habrá aplicado la vacuna a 30 millones de mexicanos, a los que se suman otros 20 ó 30 millones que de alguna forma tuvieron contacto con el virus.
Cuando la mitad de los 107 millones de mexicanos haya tenido contacto con el H1N1, y generado anticuerpos, "entonces va a ser muy difícil que el virus se siga trasmitiendo" .
Por último, aclara que ya está contemplado que el H1N1 forme parte del grupo de virus de la vacuna contra la influenza estacional, por lo que se le va a considerar estacional y no pandémico.