EL CAIRO, 22 junio 2010 (BBC).- Arqueólogos austríacos localizaron en Egipto mediante el uso de radares los restos de una ciudad perdida que podría ser Avaris, la capital del pueblo hicso, que reinó hace 3.500 años, informó el Ministerio de Cultura de ese país.
Los expertos utilizaron imágenes de radar para localizar las ruinas en el delta del Nilo, una zona densamente poblada.
Los hicsos eran ocupantes procedentes de Asia y gobernaron Egipto por casi un siglo. Avaris era su capital de verano, cerca de lo que es ahora la ciudad de Tal-al-Dabaa.
Al caer el reino -que introdujo elementos de una cultura de bronce avanzada- todos sus monumentos fueron destruidos.
Diseño completo
Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, las imágenes de radar muestran el diseño de una ciudad subterránea completa, con sus calles, sus casas y sus tumbas, lo que ofrece un buen plano general de la planificación de la antigua urbe.Por su parte, Irene Mueller, quien encabezó el equipo de arqueólogos austríacos, explicó que "la meta del estudio geofísico era averiguar el tamaño de la ciudad antigua".
No obstante, "la misión alcanzó a identificar un gran número de casas, calles y hasta un puerto", dijo.
Mueller indicó que la misión también había logrado identificar uno de los afluentes del Nilo que pasaba a través de la ciudad, así como dos islas.