lunes, 3 de enero de 2011

Rosca de Reyes más grande del mundo se reparte entre 300,000 personas en 30 minutos

“Vuela” megarrosca del Zócalo en 30 minutos

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2011 (El Universal).- En tan sólo unos minutos niños, jóvenes y adultos arrasaron kilos de harina, frutas cristalizadas y mucha azúcar. Nadie se hizo de la boca chiquita ante cada pedazo de la monumental Rosca de Reyes que fue repartido de manera gratuita alrededor de la Plaza de la Constitución.
Ayer por la mañana, los capitalinos disfrutaron de la megarrosca de Reyes, de al menos nueve mil 375 kilos de peso, 720 metros de largo y 90 centímetros de ancho, la cual fue elaborada por 300 trabajadores de diversas panaderías de la ciudad de México, pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
La cita para realizar el primer corte a cargo de la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Laura Velázquez, y el vicepresidente de la Canainpa, Antonio Arias Ordóñez, era a las 10 de la mañana, por lo que los más puntuales alcanzaron uno de los 300 mil pedazos que fueron repartidos.
Mientras los que se quedaron dormidos, les dio flojera llegar más temprano o de plano se confiaron en que ante el enorme tamaño alcanzarían aunque fuera un pedacito sólo vieron pasar en manos de los más tempraneros un pedazo de rosca.
Como la familia Hernández Martínez, quienes a pesar que desde la salida de la estación del metro Zócalo corrieron con la esperanza de obtener un pedazo de pan y probarlo, sólo alcanzaron cinco de los 250 mil cuartos de leche que se repartieron para acompañar a este tradicional pan del mes de enero.“No, pues nosotros creíamos que no iban a empezar a tiempo, y pues nos venimos un poquito tarde. Y pues aunque sea alcanzamos leche”, comentó Omar Hernández.
Sin embargo, las personas que sí alcanzaron un pedazo de pan rogaron por no encontrarse en medio de la mordida al Niño Dios, muñequito o simplemente al niño de la rosca, de lo contrario el 2 de febrero tendrían que hacer los tamales.
De acuerdo con la historia, el niño en medio de la rosca, que antes era una haba, simboliza el momento en que se escondió al niño Jesús del Rey Herodes, quien quería matarlo.
Pero el niño de la rosca capitalina, más que tamales, trajo consigo aumentos de hasta un 80% en 25 productos de la canasta básica, según informó Laura Velázquez.
Luego de dar la primera rebanada del gigantesco pan, la titular de la Sedeco anunció que ante el alza en los precios de los energéticos y los combustibles, como es el caso de la gasolina, se espera un incremento de entre 15% y 20% y hasta un 80% en algunos de los productos.
Velázquez enfatizó que a pesar de que en 2010 se rompieron las expectativas del Gobierno del Distrito Federal respecto a la generación de empleos, al registrar 140 mil nuevos empleos cuando la meta era de 100 mil, en este 2011 será necesario seguir apoyando la economía de las familias.
A pesar de las malas noticias para el bolsillo de los capitalinos, los asistentes disfrutaron y degustaron de más de seis mil kilos de harina, tres mil kilos de mantequilla, tres mil kilos de huevo, mil kilos de leche en polvo y dos mil 200 kilos de azúcar.
La Rosca de Reyes de este 2011 incrementó al doble en peso y tamaño respecto de la que se ofreció el año pasado en el mismo lugar.
Velázquez Alzúa destacó que la elaboración de la Rosca de Reyes 2011 permite a la industria de la panificación en México iniciar el año con un fuerte impulso, con lo que se fortalece a los casi 400 mil empleos directos que genera este sector en la capital.
Los trabajos de colocación, en los que participaron un millón de personas, iniciaron a las 10 de la noche del sábado 1 de enero y concluyeron a las ocho de la mañana del domingo.

Fotografía: AP



Degustan megarrosca 300 mil capitalinos

CIUDAD DE MÉXICO, 3 diciembre 2011 (Milenio Diario).- La secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, partió la primera rebanada de la Rosca Monumental de Reyes, para que más de 300 mil personas pudieran degustarla y acabar con ella en sólo 30 minutos.
La cita fue a las 10 de la mañana en la plancha del Zócalo. La rosca midió casi 720 metros, pesó nueve mil 375 kilos, por 90 centímetros de ancho, y con ella el gobierno capitalino deseó un feliz año 2011.
Por cuarto año consecutivo el GDF y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora organizaron el festejo que permitió, principalmente a niñas y niños, degustar la rosca “más grande del mundo”, además de entregarles cuartos de leche aportados por Grupo Lala.
Para elaborarla participaron más de dos mil panaderos, quienes trabajaron 14 mil 400 horas, utilizaron cinco mil 400 kilos de harina, tres mil de mantequilla, 38 mil 600 huevos, mil litros de leche, dos mil 600 kilos de azúcar, 240 de levadura, 70 de sal y mil 200 de fruta.
En 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, donde inició el montaje de la megarrosca, Laura Velásquez refrendó el compromiso del GDF por impulsar y apoyar a la micro, pequeña y mediana empresas, “que es la que sostiene la economía de esta gran ciudad”.

Fotografía: Milenio



Más de 300.000 personas prueban monumental rosca de Reyes en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 3 enero 2011 (EFE).- Alrededor de 300.000 personas probaron hoy una monumental rosca de Reyes, "la más grande del mundo", según el gobierno del Distrito Federal, que se ofreció gratuitamente con un vaso de leche en el Zócalo de Ciudad de México.
Días antes de que la gente la deguste en sus casas, las autoridades locales ofrecieron gratuitamente esta rosca del Día de Reyes de 720 metros de largo, 90 centímetros de ancho y con un peso total "de 9.375 kilos".
En la confección de la rosca participaron 2.000 panaderos que invirtieron en su labor 14.400 horas hombre.
Los ingredientes fueron 5.400 kilos de harina, 3.000 kilos de mantequilla, 38.600 huevos, 1.000 litros de leche, 2.600 kilos de azúcar, 240 de levadura, 70 de sal, y 1.200 de fruta.
La degustación colectiva se celebró así por cuarto año consecutivo, bajo la dirección esta vez de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina y en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.
En el acto la titular de la Desarrollo Económico, Laura Velázquez, dijo que su propósito para 2011 era "seguir generando la confianza" en la ciudadanía y "dar certeza jurídica" a los empresarios que operan en la ciudad con una gestión "honesta y transparente".

Fotografía: EFE