Esta es la vigésimo cuarta vez que se añade este segundo adicional al reloj maestro, el que está en el Pentágono, y sobre el que se basan los relojes de todo el mundo.
Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.
Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)
Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)
Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)
Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)
Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)
"El galeón estaba enterrado debajo de Puerto Madero, en medio del sedimento de playa, adonde llegaban numerosas embarcaciones en siglos pasados"
Y es que las caretas de cartón, con imágenes parecidas a Bush y Chávez, son las que más han vendido sus fabricantes a los ciudadanos, que las demandan para celebrar el fin de año, en una antigua tradición que somete al fuego a los malos recuerdos de los últimos doce meses.
Se trata de la elaboración de los "años viejos", muñecos vestidos con ropas viejas y caretas de cartón, rellenos de serrín, que representan a personajes polémicos, que han concentrado la atención de los ciudadanos por sus controvertidas actuaciones.
Esos muñecos son confinados a hogueras improvisadas, en el último minuto del año, y sus verdugos son los ciudadanos, que les golpean e insultan mientras se consumen en el fuego purificador.
Y es que muchos creen que la quema del "año viejo", también destruye los malos recuerdos y purifica el ánimo para recibir al próximo año.
"El quemar el 'año viejo' es también quemar lo malo para empezar el año nuevo, con nuevas energías, dejando atrás lo que ha pasado", señaló a Efe Paúl Paredes, hijo del más afamado artesano y heredero de ese arte en Quito.
En su tienda, "El Palacio de las Caretas", la más popular de su tipo en Quito, Paredes exhibe cientos de imágenes de diversos personajes nacionales e internacionales, aunque también decenas con formas que atemorizan y que se usan para el carnaval en el que se convierte la Nochevieja ecuatoriana.
En la empresa de Paredes trabajan unas quince personas, aunque el personal aumenta al final del año, cuando la demanda se dispara para la confección de los monigotes.
Una careta, en su almacén, puede costar entre 12 y 35 dólares, el elemento más caro, pues el cuerpo de los monigotes, se consigue por entre 3 y 5 dólares.
Aunque en esta ocasión, según Paredes, las ventas han bajado, respecto al mismo periodo del año pasado, los ciudadanos no han olvidado la tradición.
Otra característica en este año es que la demanda de imágenes de personajes nacionales ya no se ha centrado en los políticos, sino en las celebridades de la televisión, el deporte y la farándula.
Además, gracias a una campaña del Gobierno, la venta libre de fuegos pirotécnicos ha disminuido drásticamente, aunque muchos intentan comprar de forma ilegal los petardos, para rellenar los monigotes con esos explosivos, que resuenan al momento de la quemazón.
Pero la celebración de la Nochevieja en Ecuador también adopta otras cábalas y costumbres foráneas, como la hispana de comer doce uvas en los doce primeros segundos del nuevo año.
También la gente suele usar ropa interior amarilla, para atraer la suerte, o guarda en sus zapatos dinero, para llamar al dinero.
Otros prefieren tomar una maleta de equipaje a la medianoche y salir raudos para dar una vuelta a la manzana de su vivienda, como acto premonitorio de eventuales viajes.
Hay quienes se disfrazan con trajes fantasmagóricos para salir a pasear por las calles y muchos prefieren organizar en sus barrios verbenas.
Todos, eso sí, entre familias y amigos, se darán un abrazo fuerte a la medianoche y, para hacerlo al unísono, en Quito, los vecinos prefieren escuchar una popular emisora que cuenta, segundo a segundo, la última hora del año, intercalando, a veces, comentarios y reflexiones sobre la realidad nacional.
En este año, por la situación del día de fin de año, los ecuatorianos también disfrutarán de un puente vacacional que se extenderá hasta el próximo domingo, cinco días que muchos los tomarán para pasar en las playas junto al océano Pacífico o en otros centros turísticos de la costa, la sierra andina y la Amazonía.
Poco después de las 19:30 de ayer, una pantalla gigante instalada en la Plaza de España ya mostraba un reloj que entonces marcaba las 23:30 horas, para comenzar la cuenta atrás para el fin de fiesta, este año con una nueva ubicación, ya que todas las actividades navideñas se han centralizado en la Plaza de España, de dimensiones algo más pequeñas que la calle Real de Lepe, donde se ha realizado los dos años anteriores.
Una hora antes de las ocho de la tarde, cuando sonaron las 12 campanadas, ya casi no había huecos libres en la plaza, cortada al tráfico, donde se concentraron las personas que dieron la bienvenida con antelación al nuevo año, fundamentalmente vecinos de Lepe y de los pueblos cercanos.
Un montaje audiovisual hizo que se mezclase el sonido de las campanadas con la imagen del reloj de la fachada del Ayuntamiento de Lepe.
Nada más comenzar la celebración, los participantes fueron obsequiados con una de las nevadas que cada día caen sobre la plaza lepera de forma artificial en las fiestas navideñas.
Había una cierta preocupación por la respuesta de este año, debido a que las estrecheces económicas del Ayuntamiento han hecho que el alcalde pidiese a los vecinos que aportasen ellos mismos las uvas y el champán, pero la respuesta fue masiva.
Ya de forma oficial, los leperos cumplirán mañana con la tradición de recibir el año nuevo en el recinto de la romería, donde habrá instalada una pantalla gigante en la que se proyectará el mensaje de fin de año del equipo municipal de Gobierno previamente a las campanadas.
El lujoso piso 14 de la tore de 120 metros, situado en el barrio porteño de Retiro, pertenece desde 2003 a Lord Alain Levenfiche, un noble nacido en 1951 en París, pero criado en Londres y dedicado a los negocios inmobiliarios.
El imponente edificio, que hace décadas fue por varios años el rascacielos más alto de Latinoamérica, fue inaugurado en 1936 luego de haber sido construido a pedido de Corina Kavanagh, una millonaria de ascendencia irlandesa que se había reservado para ella la "joya" de la torre, el piso más alto, que ahora busca comprador.
El apartamento en venta, el más grande del edificio, cuenta con 726 metros cuadrados, tiene vista de 360 grados al río de la Plata y otras partes de la ciudad y posee tres amplias terrazas y cinco habitaciones en suite, cada una con su propia clave electrónica para ingresar.
El edificio Kavanagh, declarado Monumento Histórico Nacional, se ha convertido en una construcción emblemática argentina, donde han vivido algunas de las familias más ricas del país con algunos de los lujos más novedosos de la época, como el sistema de aire acondicionado central.
La leyenda urbana sostiene que Corina Kavanagh ordenó construir el edificio para tapar la vista de una iglesia que había sido donada por el matrimonio Anchorena, que se había opuesto a la relación amorosa entre la millonaria y uno de los hijos de la rica familia.
"Tuvimos algunas consultas informales, de extranjeros y también de argentinos. Hay que encontrar el comprador que valore todo el departamento, no sólo sus características arquitectónicas. Pero como a todo, el precio lo terminará definiendo el mercado", aseguró Pablo García Fernández, de L.J. Ramos, la inmobiliaria a cargo de la operación.
Según una declaración del FBI, el hombre entró al banco el viernes y entregó al cajero una nota que decía, "Sé rápido, cállate. Dame tu dinero o disparo".
El ladrón se fue con 400 dólares, pero dejó la mitad de la nota. Los pesquisas hallaron la otra mitad frente a la puerta del banco: era un recibo de sueldo con el nombre y la dirección del ladrón.
El hombre fue arrestado y un juez le negó la libertad bajo fianza. De ser declarado culpable de robar un banco, enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión.
Por lo tanto, la policía dio por sentado que el lagarto atrapado por excursionistas mediante una red de vólei en Pambula, Nueva Gales del Sur, era un cocodrilo nativo del norte tropical del país.
El martes, la policía estatal rectificó el diagnóstico para explicar que el ejemplar de 1,5 metros (5 pies) era en realidad un caimán.
Para colmo, era de una especie nativa del sureste de Estados Unidos, dijo el director del Parque Australiano de Reptiles, Craig Adam, a la página de internet NineMSN.
Los caimanes tienden as vivir en aguas frescas, su trompa es ancha y con forma de U. En cambio, los cocodrilos generalmente viven en aguas saladas y su trompa es más larga y puntiaguda.
La policía dijo que nadie en la zona tenía licencia para poseer un cocodrilo ni un caimán. Están investigando la procedencia del lagarto.
George Rene Francis, quien fuera nombrado como el hombre más viejo del país por el grupo de investigación gerontológica de Los Angeles, falleció de una insuficiencia cardíaca el sábado en una residencia en Sacramento, según reveló el periódico en una historia publicada en su página web.
La publicación señaló que Francis, un hombre negro que nació en Nueva Orleans el 6 de junio de 1896 y que creció en el sur de Estados Unidos, explicó orgulloso al diario durante una entrevista reciente que había votado por Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.
Obama se convertirá en el primer presidente negro estadounidense cuando asuma en el cargo el 20 de enero.
Francis, que dejó la escuela tras el sexto curso y tuvo una breve carrera como boxeador, se trasladó a California en 1949 y encontró trabajo como chófer, mecánico y barbero.
Su esposa, Josephine, falleció en 1963 tras 46 años de matrimonio.
El periódico agregó que sobreviven a Francis cuatro hijos, 19 nietos y más de 30 bisnietos.
Tras su muerte, el residente de Montana Walter Breuning se convierte en el hombre más viejo de Estados Unidos con 112 años y algunos días. La estadounidense más anciana es Gertrude Baines de Los Angeles con 114 años.
La persona más anciana del mundo es la portuguesa Maria de Jesús con 115 años, que nació el 10 de septiembre de 1893, de acuerdo al grupo de investigación gerontológica.
"Quiero irme a Brasil y no tengo plata (dinero) para irme", explicó Lima a los canales de televisión, en medio de los problemas que causó en el tráfico vial al paralizar decenas de vehículos.
Lima se desnudó a primera hora del día esperando que la policía la deportara de inmediato al no contar con documentos, ni pasaporte para estar en Bolivia, pero las autoridades la dejaron libre después de hablar con ella durante dos horas.
La brasileña volvió a media mañana al lugar, donde se levanta el monumento del "Cristo Redentor" de Santa Cruz, causando un mayor problema de tráfico para insistir en que debe ser expulsada.
"Yo quiero que me deporten a Brasil con seguridad y que no me pase nada", dijo Lima al explicar que su madre es brasileña y visitó Bolivia para buscar a su padre sin tener éxito.
El estudio ha encontrado semejanzas entre las abejas y los humanos, como el hecho de que ambos se mueven por recompensas y ven su juicio alterado por la cocaína.
"Ésta es la primera vez que se ha demostrado que la cocaína ha sido una recompensa para un insecto", aseguró a Reuters Andrew Barron, coautor del informe publicado este mes en el Journal of Experimental Biology.
Como parte de un proyecto conjunto entre la Universidad Macquarie de Australia, la Universidad Nacional de Australia y la de Illinois, Barren aplicó diminutas dosis de cocaína en las espaldas de las abejas antes de enviarlas a buscar comida.
Normalmente, cuando las abejas regresan de recolectar polen realizan una "danza" para comunicar dónde han encontrado la comida y lo buena que es.
Las abejas bajo los efectos de la cocaína, según el estudio, se movían con mucho más entusiasmo que las otras y parecían experimentar los mismos placeres adictivos que los humanos.
Barron explicó que la cocaína cambiaba la estimación de las abejas sobre lo provechoso que había sido su viaje.
"Lo que descubrimos es que las abejas responden a la cocaína de formas muy similares a las de los humanos, de modo que la cocaína cambia la forma en la que las abejas evalúan", dijo.El experto espera identificar los caminos neuronales a los que se dirige la cocaína en las abejas para saber más sobre los mecanismos implicados en la adicción humana y para descubrir si la droga tiene un efecto tan devastador en la sociedad de las abejas como en la humana.
"Si pudiéramos hacer eso, posiblemente podríamos desarrollar nuevos tratamientos para prevenir o tratar la adicción", dijo, añadiendo que las abejas empleadas en el experimento no sufrían daños.
Expertos encontraron el piso de ladrillos del Café de Hansen 50 centímetros bajo tierra en el barrio de Palermo, en el norte de la ciudad.
"La idea es seguir excavando pero vamos a aprovechar el hallazgo para instalar la zona como un paseo en el que los vecinos conozcan el perfil que tenía la ciudad en aquellos años", le dijo el ministro de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, al diario argentino Clarín.
El café tenía el apellido de su primer dueño, Juan Hansen, y es mencionado en crónicas históricas como uno de los lugares donde comenzó el tango.
El Café Hansen fue demolido en 1912 por orden del alcalde con el objetivo de comenzar a trabajar en obras de vialidad.
El periódico señala que a metros del Café Hansen el mismo equipo de arqueólogos halló una red de túneles de 1883.
Estos túneles eran parte de la infraestructura de la que sería la primer usina eléctrica de la ciudad de Buenos Aires.
Varias imágenes publicadas hoy por la prensa británica muestran a Eduardo, de 44 años y conde de Wessex, con ropa de caza, una escopeta bajo el brazo y un palo que agita cerca de la cabeza de un perro enzarzado en una pelea con otro can.
Al parecer, los animales se disputaban un faisán muerto durante una cacería en la finca de Sandringham (sureste de Inglaterra), donde la Familia Real pasa tradicionalmente la Navidad.
Según la prensa de este país, también participaron en la partida de caza el duque de Edimburgo, marido de Isabel II; su segundo hijo, el príncipe Andrés, duque de York; y el príncipe Guillermo, hijo mayor de Carlos de Inglaterra, heredero al trono.
Barry Hugill, portavoz de la liga Contra los Deportes Crueles, afirmó que Eduardo ha dado un "ejemplo horrible", mientras que Andrew Tyler, director del grupo Ayuda Animal, dijo que "es un delito causar sufrimiento a un animal de forma innecesaria".
"Golpear a un perro es un acto patético, cobarde y despiadado. Parece que él (Eduardo) tenía una rabieta real", añadió Tyler.
Desde el Palacio de Buckingham, residencia oficial de Isabel II en Londres, un portavoz señaló que "no se ha establecido" que el príncipe agrediera al can, aunque "las fotos lo enseñan agitando una vara".
"No podemos confirmar, sin embargo, si golpeó al perro", agregó el portavoz paladino.
No es la primera vez que la Familia Real británica desata las iras de los grupos defensores de los animales, ya que la propia Reina fue fotografiada hace ocho años en Sandringham retorciéndole el pescuezo a un faisán.
El pasado año, la Policía interrogó al príncipe Enrique, hermano de Guillermo, en relación con la caza de dos aguiluchos pálidos, una especie protegida en el Reino Unido.
"Cuando llegamos, nos miraban con desconfianza".Pensaban que se trataba de algo indio y nos interrumpían constantemente, pero al final, sentí que no lo estaban haciendo sólo para obtener un certificado".