"No hay duda de que una de las cosas que ocurrirán en los próximos 40 años es que lograremos acortar la distancia entre las máquinas y la inteligencia humana", dijo a la BBC Justin Rattner.
En el Foro se presentaron las investigaciones tecnológicas que lleva a cabo Intel.
"La capacidad del ser humano para comunicarse con las máquinas y de éstas para comunicarse con el ser humano será mucho más eficiente", agregó.
Rattner afirma que "quizás nos estamos acercando a un punto de inflexión donde el ritmo de los avances tecnológicos se está acelerando a una tasa exponencial".
"Y en un futuro no muy distante, las máquinas podrían incluso superar a los humanos en su capacidad de razonamiento". Los expertos incluso ya tienen un nombre para esta máquina más inteligente que el humano. La han llamado The Singularity (La singularidad).
La idea del Foro de Desarrollo es presentar los avances tecnológicos que se están llevando a cabo en Intel.
Según Justin Rattner, la compañía está investigando en el campo de la interacción social, la robótica, el incremento de la comunicación inalámbrica, la comunicación por señales y mejores sensores que ayuden a una computadora a "sentir" el mundo que la rodea.
Gracias al desarrollo de mejores sensores los robots ya pueden sentir.
Los laboratorios de Intel, dijo Rattner, también están investigando nuevas interfaces humano-máquina y sus futuras implicaciones en la computación.
Durante el Foro los investigadores de Intel presentaron algunos de los proyectos que se están llevando a cabo para acercarnos cada vez más a "La Singularidad".
Se está buscando, por ejemplo, crear robots más personales para que puedan desempeñar un papel cada vez más preponderante en la vida diaria.
Para eso se necesita que los robots sean más "concientes" del medio que los rodea, que sean capaces de "sentir" objetos incluso antes de tocarlos y de reconocer movimientos en un mundo físicamente dinámico.
En el Foro se mostró un brazo robótico que puede "sentir" una manzana colocada frente a su mano, tomar la fruta y dejarla caer en la otra mano.
Esto se ha logrado gracias al desarrollo de mejores sensores.
Los científicos también presentaron la investigación que llevan a cabo sobre materia programable.
Esta tecnología utiliza miles de millones de robots microscópicos capaces de tomar la forma de distintos materiales. Es una especie de plastilina, pero inteligente y animada, con la cual podría ser posible que un aparato cambie de forma física para satisfacer las necesidades del usuario.
Por ejemplo, dicen los investigadores, algún día quizás será posible tener una computadora que podamos llevar fácilmente en nuestro bolsillo y también estirarla y colocarla en el escritorio convertida en un portatil de tamaño tradicional.
"El progreso en los próximos 100 años -afirma el señor Rattner- no será similar al progreso de los últimos 100 años. Literalmente estamos presenciando cómo avanza la tecnología a un ritmo cada vez más acelerado- Y los humanos y las máquinas ya estamos ya atravesando el abismo que nos separa"
Rattner, Intel