martes, 4 de enero de 2011

Un alcalde peruano recibe 3 azotes para no olvidar sus promesas


LIMA, 4 enero 2011 (AFP).- El alcalde de un distrito de la andina ciudad de Huancayo, al este de Perú, juró su cargo recibiendo tres azotes en el cuerpo para recordar que debe cumplir sus promesas, destacó este lunes la prensa limeña.

El insólito caso se registró el domingo en la localidad de Chilca, situada en el distrito de Huancayo, a 310 kilómetros al este de Lima, donde el nuevo alcalde Abraham Carrasco, de 23 años, fue azotado por el ciudadano más respetable de la zona, Cupertino Sáenz.
Carrasco recibió, arrodillado ante un crucifijo y con la cabeza reclinada, los tres latigazos lanzados por su verdugo, quien le exigió en quechua, el idioma de los incas, cumplir las leyes básicas del imperio incaico: "No seas ladrón, no seas mentiroso y no seas ocioso".
"Por el distrito de Chilca, que amo de sobremanera, lo llevo en mi corazón, y por este pueblo que confió en mí, juro que trabajaré por su desarrollo", dijo luego el nuevo alcalde, se pudo ver en imágenes de televisión.


Tras azotes, juró trabajar por Chilca
LIMA, 3 enero 2011 (CorreoPerú).- Abraham Carrasco Talavera, nuevo alcalde del distrito de Chilca, mostrando humildad se postró ante en la imagen de la Cruz, juramentó y recibió tres azotes en el cuerpo como compromiso de que cumplirá sus promesas electorales y trabajará por el desarrollo del metropolitano distrito de Chilca.

"Por el distrito de Chilca, que amo de sobremanera, lo llevo en mi corazón y por este pueblo que confió en mí, juro que trabajaré por su desarrollo", expresó.

La ceremonia se desarrolló en el parque Los Héroes. Acto seguido, el ciudadano Cupertino Sáenz, dio los azotes, pronunciando en quechua las frases: nos serás ocioso (quella), no serás mentiroso (llulla), no serás ladrón (súa), en tanto que el alcalde recibía los azotes con la cabeza agachada. En respuesta, Carrasco besó la mano de su azotador y prometió portar siempre el látigo para no olvidar su promesa.

Previamente, el congresista Edgar Raymundo le impuso la banda, ungiéndolo como alcalde; mientras que el general de la 31° División de Infantería del Ejército Peruano, Leonardo Longa, la impuso la medalla; y el general de la VIII Dirtepol, Gral Hugo Delgado, le entregó el varayoc, que simboliza la toma de mando.

JURARON. Enseguida, el alcalde Carrasco procedió a la juramentación e imposición de las medallas de los 9 regidores que lo acompañarán, con excepción del edil ausente, Ricardo Félix Campos Huamán. El primero en ser juramentado fue Julio Constantino Montero Carrasco, en su calidad de primer regidor; seguido de Juan Francisco Uchuipoma Oré, Brony Erik Aparco Gala, Gabriela Ávila Escalante, Miguel Oliver Safora Ruiz, Sarita Taquía de la Cruz, todos ellos de Fuerza 2011. Siguieron Wilde Usco Rutti (Junín Sostenible) e Ivonne Marlene Cristóbal Bernaola (Perú Libre). Ellos juraron por el progreso de Chilca, por los desplazados huancavelicanos, por sus familias, por las mujeres, la niñez y la juventud.
Foto: Abraham Carrasco Talavera, nuevo alcalde del distrito de Chilca al juramentar y recibir tres azotes en el cuerpo como compromiso de que cumplirá sus promesas electorales (Agencias).