DALLAS, 4 enero 2010 (AP).- Un hombre de Texas que estuvo encarcelado 30 años por cargos de violación y robo fue exonerado el lunes gracias a exámenes de ADN.
Los resultados de los exámenes de ácido desoxirribonucleico obtenidos casi una semana después de que Cornelius Dupree Jr. recibió libertad condicional en julio lo excluyeron como la persona que atacó a una mujer de Dallas en 1979, señalaron los fiscales el lunes. Dupree tenía apenas 20 años cuando fue sentenciado a 75 años de prisión en 1980.
Ahora, a los 51 años, ha pasado más tiempo encarcelado injustamente que cualquier otro reo exonerado por exámenes de ADN en Texas, estado que ha liberado desde el 2001 -gracias a tales pruebas- a 41 internos condenados erróneamente, la mayor cifra que cualquier otro estado.
"Nuestra Unidad de Integridad en la Condena reinvestigó meticulosamente este caso, examinó la evidencia biológica y, con base en los resultados, sacó en conclusión que Cornelius Dupree no cometió este delito", dijo Craig Watkins, fiscal de distrito del condado de Dallas.
Se espera que la condena por robo agravado con arma mortal de Dupree sea eliminada el martes en una audiencia de exoneración en una corte de Dallas.
Ha habido 21 exoneraciones por ADN en Dallas desde el 2001, más que en ningún otro condado en la nación. Sólo dos estados -Illinois y Nueva York- han liberado a través de exámenes de ADN a más reos condenados erróneamente, según The Innocence Project, un centro jurídico con sede en Nueva York que representa a Dupree y se especializa en casos de condenas injustas.
El récord de Dallas en exoneraciones por ADN no tiene igual en el país debido a que el laboratorio de criminalística del condado conserva evidencia biológica incluso décadas después de una condena, dejando muestras disponibles para prueba.
Además, Watkins ha cooperado con grupos defensores de inocentes en la revisión de cientos de solicitudes de reos para que se les realicen pruebas de ADN. Watkins es el primer fiscal de distrito de raza negra en la historia de Texas.
Declarado inocente tras 30 años en una cárcel de Texas
Cornelius Dupree, de 51 años, pasó 30 en la cárcel por un delito que, ahora, las pruebas de ADN demostraron que no cometió.
El juez lo dejó en libertad tras declararlo inocente de los cargos de violación y robo por los que fue condenado a 75 años de prisión en Texas en 1980.
Recibirá una compensación económica millonaria, pero, como él mismo dijo: "No hay palabras para expresar lo que he perdido".
Escuche a Dupree en este video de BBC Mundo.
Foto: Esta fotografía sin fecha proporcionada por el grupo The Innocence Project muestra a Cornelius Dupree Jr. y su esposa Selma Perkins Dupree. El lunes 3 de enero del 2011 Dupree fue declarado inocente de los cargos que lo mantuvieron en prisión 30 años. (Cortesía de The Innocence Project)