martes, 4 de enero de 2011

Bebé nace tras permanecer 11 años en un congelador

MADRID, 3 diciembre 2010 (ABC).- No es de extrañar que Ryleigh Shepherd, sea la imagen de sus dos hermanas de 11 años de edad cuando eran bebés. Porque a pesar de haber nacido en siglos diferentes, las tres fueron concebidas en el mismo día.
Mientras que los embriones de las gemelas Megan y Betania fueron implantados en su madre en 1998, Ryleigh fue congelada durante más de 11 años.
Los expertos dicen que no existe otro caso, en el que tres hermanos del mismo tratamiento de fertilidad hayan nacido con esa diferencia de edad.
Cuando llegó Ryleigh se parecía tanto a las chicas, dijo su madre Lisa, de 37 años. “Fue increíble.”
La Sra. Shepherd y su esposo Adrian, de 45 años, se casaron en 1994. Ellos estaban dispuestos a formar una familia, pero ella había sido diagnosticada con endometriosis y ovarios poliquísticos, por lo que conocía que sus posibilidades de quedar embarazada naturalmente, eran escasas.
“Me dieron tratamiento farmacológico para que me ayuden a concebir, pero nada funcionó, fue devastador”.
En setiembre de 1998, la pareja se sometió a un tratamiento de reproducción asistida. Los médicos recogieron 24 huevos, de los cuales 14 fueron fecundados con éxito. Dos embriones fueron implantados y los 12 restantes se colocaron en almacenes frigoríficos.
Una prueba de embarazo después de una semana fue negativo. Pero una semana más tarde, cuando la clínica hizo otra prueba, salió positivo, mostró que estaba esperando gemelos.
El embarazo se desarrolló sin contratiempos y las gemelas nacieron por cesárea.
Cuando las niñas tuvieron nueve años, la pareja comenzó a considerar otro bebé. “Habíamos estado tan ocupados criando a las gemelas que no fue sino hasta entonces que pensamos de nuevo en otro bebé”.
En diciembre del 2009, la pareja regresó para otra reproducción asistida de fecundación in vitro, utilizando los embriones almacenados hace diez años.
La Sra. Shepherd dijo: “Parecía extraño pensar que estábamos usando embriones que habían sido almacenado hace tantos años, todos fueron concebidos en el mismo momento. Sabíamos que si teníamos otro bebé seria exacta a las gemelas.
No sabíamos si iba a funcionar, y acordamos que sólo lo hiciéramos una sola vez con un embrión y si fracasaba no lo volveríamos a intentar. Fue una última oportunidad, y sucedió. Ryleigh llegó el mes pasado, con un peso de 7 libras y saludable.
Sus hermanas están encantadas de tener una hermana y saben que ella fue concebida a la misma vez, pero ha estado en el congelador.

Foto: Dailymail