martes, 4 de enero de 2011

¿Cómo se vio el eclipse de sol en Europa?

MADRID, 4 enero 2011 (TeleSur).- Cerca de las 08H30 GMT de este martes, parte de Europa y el norte de África pudo apreciar el primer eclipse parcial de sol de este recién estrenado 2011.
En aquellas regiones despejadas, las personas pudieron apreciar la forma de media luna en que se convirtió el sol por la posición alineada con la luna y la Tierra.
El eclipse parcial comenzó sobre las 07H00 GMT antes del amanecer en la mitad occidental de Europa, donde en varias regiones las nubes no permitieron ver el fenómeno.
Los expertos estimaron que la región más favorecida para apreciar el eclipse era el noreste de Suecia, cerca de la ciudad de Skelleftea donde la luna cubrió el 90 por ciento de la superficie solar.
Pese a la posición geográfica del país noreuropeo, los espectadores tuvieron que ubicarse de manera estratégica porque tanto la Luna como el Sol estaban muy cerca del horizonte en el momento en que ocurrió el fenómeno.
El fenómeno de este martes pudo ser visto en Argelia a primera hora de la mañana. Poco después los habitantes de Londres, Madrid y París, hicieron lo posible por aprovechar esa oportunidad a pesar del cielo nublado.
Entre las recomendaciones de los astrónomos para las ciudades en las que se pudo disfrutar del eclipse como Munich, Alemania, destacó observar el sol con un equipo adecuado como lentes protectores o telescopios solares.
Un fenómeno similar se podrá ver nuevamente en Europa el 20 de marzo de 2015.
El próximo eclipse total de sol se espera para noviembre de 2013 en el Pacífico Sur.
Los meteorólogos del Servicio Alemán de Meteorología subrayaron que el eclipse se vio acompañado la pasada noche por el máximo anual de lluvia de estrellas fugaces de las Cuadrántidas, procedentes de la constelación del Boyero.



América atestigua primera lluvia de estrellas del 2011

GUADALAJARA, 4 enero 2010 (El Informador).-
Mientras que en algunos sitios de Europa pudieron apreciar un eclipse parcial de Sol durante las primeras horas del 4 de enero, en América hubo ocasión de presenciar la primera lluvia de estrellas del 2011.

Los meteoros conocidos como cuadrántidas comenzaron a pasar por el cielo a partir de la media noche y hasta el amanecer del martes.

Según la Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos el fenómeno habría alcanzado un promedio de paso de 60 meteoros por hora.

A pesar de que el pico de la actividad ya pasó, este tipo de estrellas seguirán siendo visibles en menor medida hasta el próximo 7 de enero.

Luego de este fenómeno, será hasta el próximo 21 y 22 de abril cuando se pueda apreciar una nueva lluvia de estrellas del tipo líridas, con un flujo de unos 20 objetos por hora y una velocidad de 48 kilómetros por hora.

PARA SABER

Los meteoros provienen de la constelación del Boyero o Boötes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.

Si bien la constelación ya no es reconocida por los astrónomos, le ha dado su nombre a la lluvia anual de meteoros conocida como quadrántidas o cuadrántidas, que irradia desde esta zona cada mes de enero.
Foto: Eclipse solar parcial observado desde diferentes lugares de Europa, el 4 de enero de 2011 (Reuters)