JERUSALÉN, 4 enero 2011 (AFP) - El ex primer ministro israelí Ariel Sharon está sumido en estado de coma profundo desde hace exactamente cinco años, un aniversario discreto en un país que tiende progresivamente a olvidar al hombre que dirigió el campo nacionalista durante décadas.
Ariel Sharon fue fulminado por un ataque cerebral el 4 de enero de 2006.
Desde esa fecha se encuentra en estado coma, luego de que sus hijos decidieran mantenerlo con vida bajo asistencia médica, y hasta ahora no ha manifestado ningún signo de restablecimiento.
No hubo ninguna manifestación oficial para marcar el aniversario.
El ex hombre fuerte israelí está hospitalizado en el Centro médico de Haim Sheba del hospital Tel Hachomer de Tel Aviv.
Como prueba, recientemente fue trasladado durante un breve periodo a la Granja de Sicomoros, la propiedad familiar al sur de Israel, en la perspectiva de una hospitalización definitiva a domicilio.
Considerado como un militar brutal -los palestinos lo calificaron de "criminal de guerra" por su actitud hacia los civiles, en particular en la matanza en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en Beirut, dejados a merced de las milicias libanesas aliadas de Israel durante la invasión del Líbano-, el ex general termina su vida marginado.
Sharon, conocido por su fuerte personalidad, fue durante años el favorito del campo nacionalista antes de convertirse en su enemigo número uno cuando procedió a la retirada unilateral de la franja de Gaza en 2005, al precio de la evacuación de 8.000 colonos israelíes instalados en 21 colonias de ocupación.
Ariel Sharon, durante décadas puntal del Likud, el gran partido de la derecha nacionalista, rediseñó ese mismo año el panorame político israelí al crear el partido centrista Kadima, poco antes de ser víctima de su ataque cerebral.
Otras notas relacionadas:
El tratamiento médico para mantener a Ariel Sharon conectado en su casa costará 317.000 euros al Estado.
Una escultura de Ariel Sharon en coma provoca la polémica