MADRID, 28 marzo 2009 (El País).- Los apagones en el Pacífico sur iniciaron este sábado la "Hora del Planeta", una campaña ecologista contra el cambio climático que en las próximas horas dejará a oscuras casi 4 mil ciudades y pueblos de 88 países.
La neozelandesa Isla Chatham, habitada sólo por científicos, fue el primer lugar del mundo en apagar sus generadores a las 20:30 hora local (06:45 GMT), en el inicio oficial de la iniciativa organizada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).
"Lanzará una fuerte señal a los líderes globales de que millones de personas en todo el mundo dependen de ellos para tomar decisiones que corrijan el cambio climático cuando se reúnan en la Cumbre de Copenhague en diciembre", dijo el director ejecutivo y uno de los creadores de la "Hora del Planeta", Andy Ridley.
Un estridente bocinazo de los transbordadores del transporte público de Sidney dio paso al apagón en la mayor ciudad australiana, donde se oscurecieron la Casa de la Opera y los rascacielos, mientras en los restaurantes se cambiaba la iluminación eléctrica por la de velas.
En Wellington, el Beehive, edificio del Parlamento de Nueva Zelanda, apagó la iluminación, y también la torre de comunicaciones de Auckland, junto a otras 44 ciudades del país.
En la isla de Fiyi y otras vecinas, cuya contribución a las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero es ínfima pero donde sus consecuencias pueden inundar las islas, la "Hora del Planeta" contó con el apoyo de gobiernos centrales, locales y del sector turístico, además de miles de ciudadanos.
Otros países asiáticos se sumaron a la iniciativa, como Filipinas, con una cuenta atrás para oscurecer el monumento de Rizal y la Catedral de Manila, o Malasia, con un apagón en la torre Menara Kuala Lumpur, de 421 metros de altura, mientras en Singapur hubo meriendas a la luz de las velas en el parque Esplanade.
En Tailandia, las mayores celebraciones tuvieron lugar en el parque Saim Paragon, y en Indonesia se apagarán los principales edificios oficiales de la capital, Yakarta.
El apagón llegó a China a las 12:30 GMT, cuando el Estadio Olímpico de Beijing, la Torre de la Perla de Oriente de Shanghai y otros monumentos dejaron de estar iluminados durante 60 minutos, además de cientos de edificios como hoteles o complejos de oficinas en apoyo a WWF, que ha obtenido por primera vez el respaldo expreso de Gobiernos locales.
Por contra, Japón no contará con apoyo institucional para la "Hora del Planeta" y sólo asociaciones y empresas participarán a título individual. En Tokio, la Embajada de Suecia y varios hoteles apagaron todas las luces de sus edificios a partir de las 20:30.
Japón es junto con Arabia Saudí el único país miembro del G20 que no se suma a esta iniciativa mundial, según los organizadores.
Un total de 3 mil 929 ciudades y pueblos de 88 países de todo el mundo habían manifestado, cuando el evento se iniciaba oficialmente su compromiso y anunciado diferentes eventos en las próximas 24 horas, informó WWF en rueda de prensa.
"La campaña quiere facilitar a los ciudadanos de todo el mundo la posibilidad de presionar a sus políticos para que cambien las cosas" dijo Ridley.
Por eso "es importante que los que participen y quieran causar un impacto recojan las imágenes, tomen fotos de sus eventos, las publiquen en Internet y se aseguren de que queda un registro de lo que ha ocurrido en su calle, en su parque, en su ciudad", añadió.
El éxito de la iniciativa, que comenzó en 2007, se debe a su simplicidad: apagar a las 20:30 luces y electrodomésticos durante una hora es "algo que puede hacer, de forma simple y sin grandes problemas, casi todo el mundo", según Ridley.
EDIFICIOS Y MONUMENTOS DE PARÍS SE UNIERON A LA CAUSA
La Torre Eiffel, el Museo del Louvre y la Opera fueron algunos de los más de doscientos monumentos y edificios públicos de París sumidos temporalmente en la oscuridad por la iniciativa "La Hora del Planeta".
El símbolo de la ciudad, la torre de 324 metros a orillas del Sena construida hace 120 años, se quedó sin iluminación durante cinco minutos y no centelleó a las 21:00 horas locales (20:00 GMT) como lo hace habitualmente.
La Torre Eiffel fue la excepción en cuanto a la duración del apagón pero sí creó una situación insólita entre los parisinos y los visitantes de la ciudad, que pudieron ver en silueta oscurecida un monumento que destaca todos los días precisamente por brillar en el horizonte de la capital francesa.
Pero el resto de los monumentos permaneció una hora sin iluminación según la orden dada por el Ayuntamiento de París, que animó además a los habitantes de la "ciudad luz" a prescindir durante una hora de la iluminación en sus domicilios.
"París es solidaria con esta operación. Con el simple gesto de apagar sus luces durante sesenta minutos, ayude a quienes tienen que la potestad de decidir a apostar por un mundo que reoriente los desajustes climáticos", proclamó el Ayuntamiento capitalino.
En la lista de edificios "apagados" esta noche estaban además el propio edificio del Ayuntamiento, la catedral de Notre Dame, las plazas de Vendôme y de los Vosgos, el Teatro del Châtelet y la cúpula de los Inválidos, bajo la cual está enterrado Napoleón.
Pero también los puentes del Sena, la Plaza de la Concordia y la Opera Garnier dejaron de reflejar la luz eléctrica en sus dorados, lo mismo que el estadio del Parque de los Príncipes y las sedes de las alcaldías de distrito de la ciudad.
"Esta hora será el símbolo y la promesa del compromiso de París a favor de un mejor control de la energía y de un desarrollo más respetuoso de nuestro planeta", afirmó la alcaldía en su página en internet, que además colgó un mensaje del alcalde, Bertrand Delanoe, en apoyo del "apagón".
PIRÁMIDES DE GUIZA QUEDARON A OSCURAS
Monumentos y lugares emblemáticos de El Cairo, como las pirámides de Guiza y la ciudadela islámica, quedaron este sábado a oscuras para participar en la campaña internacional en señal de la lucha contra los efectos del cambio climático.
Imágenes ofrecidas por la televisión egipcia esta noche confirmaron que a partir de las 20:30 hora local (18:30 GMT) quedaron sin luz lugares claves de esta capital y de sus afueras, aunque se notó una iluminación normal en otros edificios y zonas residenciales.
Las autoridades habían anunciado que el apagón mundial afectaría, entre otros lugares, a las pirámides de Guizá, al suroeste de El Cairo, a la ciudadela islámica del este de la ciudad y a la célebre Torre de el Cairo, en el corazón de la isla de Zamalek, en medio del río Nilo.
El apagón confirmó apreciaciones previas hechas por el ministro de Medio Ambiente, Maged George, quien había anunciado hoy en la prensa local que las oficinas públicas involucradas cumplirían con la hora sin luz que se vivió en otras ciudades mundiales.
Aparte de los principales lugares turísticos, el apagón también estaba programado en edificios ministeriales de El Cairo y las instalaciones del Templo de Luxor, en el sur del país, así como en algunas avenidas principales de la capital egipcia.